Los Madamitos y Madamitas de Cerqueda, personajes típicos en el Entroido del municipio de Malpica, ya están visibles en diferentes vallas promocionales en la provincia de A Coruña de la mano de Aceites Abril. Con el mensaje “En Galicia, somos de Entroido” y una fotografía de Icía Varela y Fernando vestidos de “madamitos” la empresa ourensá quiere celebrar el Carnaval.
“No podíamos celebrar el Entroido sin ir de la mano de una figura tan especial como esta. Los madamitos representan un valioso patrimonio cultural inmaterial que ha sido preservado y transmitido de generación en generación. Estamos orgullosos de bailar la ribeirana con ellos”, explica Enrique Paredes, de Aceites Abril. La firma pone así en valor el patrimonio inmaterial gallego con estos populares personajes, que fueron recuperados en Cerqueda de la mano de la Asociación Raigañas.
“Los vecinos de estas poblaciones son los verdaderos héroes del mantenimiento de estas tradiciones seculares y por supuesto que también nos hacen mejores. Es verdaderamente increíble cómo promueven generación a generación la continuación de este legado inmaterial”, indican desde Abril.
Los Madamitos de Cerqueda bailaban la ribeirana, que tiene algunas diferencias con la muiñeira. Se solía bailar de 2 o 3 parejas, con roles diferentes para cada uno. Los hombres sacaban el punto, luciéndose con su brío, mientras que las mujeres dibujaban con los pies y sin saltar un símbolo infinito. El baile se acompañaba del sonido de la pandereta, tocada con el puño, y donde realiza toques acompasando cada punto. El 9 de marzo, el domingo de Piñata, saldrán de nuevo por Cerqueda haciendo gala de esta tradición.
Su nombre proviene de la palabra francesa “madame”, con el significado de señora de una cierta clase social. Solían salir el sábado de Entroido o el domingo de piñata. Las mujeres y hombres que no estaban casados se vestían con sus trajes blancos recorriendo las aldeas y los lugareños salían de sus casas y tocaban la pandereta mientras aquellos bailaban la ribeirana, muy extendida por la Costa da Morte. Hombres y mujeres vestían de blanco y también pintaban la cara del mismo color, con unos coloretes como símbolo de juventud.
La campaña de Aceites Abril incluye otros personajes típicos del Entroido gallego como los merdeiros de Vigo, el boteiro de Viana do Bolo, el follateiro de Lobios o el charrelo y buey de A Veiga, en la provincia de Ourense estos tres últimos. La campaña arrancó el lunes 17 de febrero.