El complejo Aldeola de Cerqueda, en Malpica, acogió este sábado el primer Encuentro de Familias Acogedoras de Cruz Roja en Galicia tras la pandemia. En el acto participaron más de 200 personas procedentes de toda Galicia, entre adultos y niños, quienes disfrutaron de una jornada lúdica-formativa de convivencia, con actividades muy variadas.
El director xeral de Familia, Jacobo Rey Sastre, agradeció el espíritu solidario de la familias que colaboran en esta iniciativa. En el acto también intervinieron la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeneiro, y su homóloga en A Coruña, Mercedes Casanova. La periodista y escritora Isabel García presentó su libro “El día que me quieras”, en un emotivo acto sobre las particularidades del acogimiento familiar.
En el encuentro quedó claro que cualquier persona puede convertirse en una familia de acogida, primando únicamente el sentimiento de protección a la infancia, y con un requisito imprescindible: no tener finalidad de adopción. La Cruz Roja es la encargada de gestionar el programa de Familias Acogedoras, en colaboración con la Consellería de Política Social.
Entre el mes de enero y junio de este año fueron acogidos en Galicia 267 menores mediante este programa. En estos momentos hay 80 a la espera de acogimiento, entre los que se encuentran grupos de hermanos o menores con necesidades especiales. Según indican desde Cruz Roja, cuando hay hermanos se intenta siempre no separarlos para no romper el vínculo, aunque cada caso tiene sus particularidades. La red de familias acogedoras de la Cruz Roja está formada por 344 familias, pero siempre se necesitan colaboradores para atender a todas las necesidades. En total hay 961 familias acogedoras en Galicia, que acogen a más de 1.200 menores.