Buño llega este sábado a su día grande del Entroido -y del resto del calendario festivo del año- con el entierro de la Mikaela, a la que despedirán por todo lo alto, como es habitual. La pequeña localidad del municipio de Malpica, en la que residen unos 500 habitantes, verá multiplicada su población como los panes y los peces, ya que se esperan unas 15.000 personas llegadas desde toda Galicia, tal como indican desde la organización, Amijos da Mikaela, totalmente renovada para esta edición.
Con la nueva entidad también se han introducido cambios en la fiesta, que varía su ubicación a partir de las nueve de la noche para que los vecinos puedan descansar, por primera vez se cobra entrada (8 euros con consumición, por adelantado), hay baños públicos, seguridad privada o servicio de limpieza, entre otras cosas. Desde la organización también destacan la buena colaboración que han tenido con los establecimientos hosteleros de la localidad.
Unos 35 autobuses llegarán desde todas las provincias gallegas, y también desde otros puntos de la Costa da Morte, para participar en esta celebración. La fiesta ya comenzará al mediodía, con sesión vermú desde las 13.00 horas, y se prolongará hasta altas horas.
Caietano y Percebe
El punto álgido será desde las cuatro de la tarde, con la salida de la Mikaela desde el restaurante Canta la Rana y el Party Bus, que este año también se recupera el autocar original, reparado y adaptado a la celebración. Una hora más tarde se prevé el paso de la comitiva por el cruce de Xornes, y a las ocho de la tarde, misa cantada por Lito da Panorama y el padre Roy. A continuación la Mikaela será pasto de las llamas en el campo de la fiesta, y a las nueve de la noche se cambia de escenario, al lado del ambulatorio.
Allí estará la macrodiscoteca móvil y uno total de cinco djs para animar la noche. Las 5.000 entradas que se pusieron a la venta ayer por la tarde ya estaban casi todas vendidas, por lo que el éxito de la verbena está asegurado. Desde la organización destacan que con la venta de entradas también se elimina el botellón, puesto que no se puede acceder con bebidas al recinto.
Por otra parte, este sábado habrá el Enterro del Caietano en Laxe y del Percebe en Malpica, así como los concursos de disfraces de Cee y Baíñas (Vimianzo).