El BNG de Malpica, partidario de usar el remanente, pero no como propone el PSOE

El BNG de Malpica, partidario de usar el remanente, pero no como propone el PSOE
Pleno celebrado en Malpica

La propuesta del PSOE de Malpica de invertir los casi dos millones de euros del remanente de tesorería en obras en las parroquias y en una campaña de ayuda al comercio, fue rechazada en el pleno del pasado martes con el voto en contra del PP y la abstención del BNG.


Los nacionalistas quisieron dejar claro ayer que están a favor de usar el remanente, pero no del modo que propone el PSOE. Se pregunta el BNG qué porcentaje del mismo se debe desbloquear para su inversión y cuánto se debe gastar. “A nuestro entender, el gasto de remanente propuesto por el PSOE es marcadamente electoralista, que no sigue unos mínimos criterios de actuaciones planificadas y programadas”, pues supone utilizar un 94,21% del total disponible del remanente de 2021, que se quedaría en 114.724 euros.


Teniendo en cuenta los reconocimientos extrajudiciales de los últimos año, que obligaron a usar parte del remanente para pagar a proveedores, “nos parece una verdadera aberración y una irresponsabilidad el total de la cuantía que el Partido Socialista pretende utilizar, ya que puede poner en riesgo la liquidez y la capacidad de financiación del Concello para otros gastos en el ejercicio actual y ejercicios futuros”.
Sin entrar a valorar los proyectos propuestos por el PSOE, “entendemos que para el uso del remanente de tesorería deberían seguirse ciertos criterios y prioridades”, que para los nacionalistas son los servicios básicos y esenciales, como el saneamiento en todas las parroquias, políticas sostenibles compatibles con la conservación del medio ambiente y el ahorro energético, políticas sociales de atención a personas mayores, dependientes e igualdad social, junto a otras cuestiones urgentes. Por ello, el BNG propone a todos los grupos de la corporación crear una comisión formada por representantes de todas las fuerzas políticas para aportar y debatir propuestas para el uso del remanente. 


Reacción socialista

"Nuestra propuesta era un ejercicio de responsabilidad frente a la paralización en la que está el Concello de Malpica, derivada de una moción de censura que fue una vergüenza", aseguró por su parte Walter Pardo, portavoz socialista. “En este pleno queda claro que solo los socialistas pensamos en el futuro y en el progreso de nuestro pueblo", añadió.


"A pesar de su voto en contra, confiamos en que nuestra insistencia sirva para que se use el remanente en las próximas semanas. No puede ser que el dinero siga en el banco con todas las necesidades que tenemos", apuntó.

El BNG de Malpica, partidario de usar el remanente, pero no como propone el PSOE

Te puede interesar