El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha aprehendido en Malpica 18,5 kilos de centolla ovada, especie que además está vedada actualmente, y otros 62,5 kilos de longueirón que no tenía documentación que amparase su trazabilidad. Los hechos, según informa la Benemérita, ocurrieron cuando efectivos de esta unidad realizaban un control de pesca en la carretera DP-4305 y observaron un vehículo que se aproximaba a donde ellos estaban.
Así, los actuantes detuvieron el vehículo para comprobar su carga y hallaron en un capacho de plástico los 18,5 kilos de centolla, especie vedada, y comprobaron que todos los ejemplares estaban ovados. Además, otros dos recipientes y una bolsa contenían longueirón que no tenía la pertinente documentación.
Por ello, la Guardia Civil pidió al conductor que desplazase su vehículo a las instalaciones de la lonja de Malpica de Bergantiños para proceder al pesaje de las capturas --18,5 kilos la centolla y 62,5 el longueirón-- y a su incautación para proceder a la correspondiente denuncia de acuerdo con la ley gallega de pesca.
Tras comprobar que no había mortandad entre los especímenes hallados, se procedió a la siembra de las centollas en las proximidades del Puerto de Malpica y de los longueirones en el banco marisquero Corme-Laxe, lugar del que habían sido extraídos.