La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció este martes la licitación de las obras de la nueva senda entre Proame y O Cancelo, en A Laracha, por un importe de 1.475.712,67 euros. Acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el alcalde larachés, José Manuel López, entre otros, la conselleira presentó la actuación en A Laracha, coincidiendo con el inicio de la contratación de las obras.
Según explicó Vázquez, el nuevo itinerario será mixto –peatonal y ciclista– en el margen izquierdo y en paralelo a la carretera comarcal AC-552. Tendrá una longitud de 2,2 kilómetros y un ancho medio de 2,5 metros. En tres tramos concretos, donde hay viviendas en los márgenes, la senda tendrá un ancho menor pero se garantizará un mínimo de 1,80 metros.
Esta actuación permitirá completar un itinerario peatonal continuo de más de siete kilómetros a lo largo de la AC-552 a su paso por el municipio larachés. El objetivo, según indican desde la consellería, es reforzar la seguridad viaria y favorecer la movilidad a pie de los vecinos, conectando las viviendas de la zona de Proame con los principales servicios y equipamientos del municipio. Esta actuación es, además, un petición del propio Concello. Será financiada en el marco del programa del Fondo Europeo REACT-EU.
Ethel Vázquez concretó que las empresas interesadas en la ejecución de la senda tienen de plazo hasta el 18 de julio para presentar sus ofertas. A partir de esa fecha se realizarán los trámites administrativos necesarios para iniciar las obras en otoño y que puedan estar finalizadas en el verano de 2023, ya que el plazo de ejecución es de diez meses, según indicó la conselleira.