La Xunta cederá un tramo de la AC-523 a su paso por Vilar da Frafa al Concello de A Laracha. Así lo anunció la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, en una visita que realizó al municipio para comprobar las labores llevadas a cabo por el gobierno autonómico en el vial.
Do campo estuvo acompañada por el alcalde de A Laracha, José Manuel López, y la directora territorial de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, Begoña Freire. La actuación realizada por la Xunta en la AC-523 se centró en el margen izquierdo de la carretera, entre los puntos kilométricos 5+780 y 6+430.
La actuación supuso una inversión de casi 50.000 euros y consistió en la limpieza y acondicionamiento de la explanada, así como en la apertura de cunetas para la posterior aplicación de hormigón de cinco centímetros de grosor, incluyendo riego de adherencia.
Belén do Campo recalcó el buen resultado de la actuación, que es una muestra más del esfuerzo que hace la Xunta por la conservación de las redes viarias gallegas para garantizar su funcionalidad y seguridad.
En este sentido, la delegada territorial destacó que esta obra da respuesta a una petición del alcalde, ya que mejora la accesibilidad viaria a las instalaciones del Club de Tiro y a los núcleos de Cerqueiras, Mantiñán y Vilar da Fraga.
Una vez que se finalice la actuación, se llevará a cabo la cesión al Ayuntamiento. Cuando se cierre la tramitación de esta cesión, le corresponderá al Concello larachés la gestión de la conservación y mantenimiento de la carretera, además del ejercicio de la función de disciplina viaria.