Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y el Concello de A Laracha avanzan en la planificación de la segunda fase del polígono industrial. La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, y parte de su equipo técnico se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el alcalde, José Manuel López Varela, y los concejales José Ramón Martínez y Pablo Cambón, además de técnicos municipales, para analizar el proyecto y seguir su tramitación.
Después del encuentro anunciaron que en el mes de noviembre estará lista la tramitación administrativa que permitirá poner en marcha el plan de urbanización. “Un paso máis para responder á demanda de solo industrial na zona, consolidando un polo de actividade industrial no eixo atlántico”, indicó Beatriz Sestayo.
El polígono larachés aumentará su superficie en 332.836 metros cuadrados, por lo que superará el millón de metros cuadrados. En estos momentos está ocupado en más del 80% y solo quedan libres de entre 1.200 y 21.000 metros cuadrados. Existe una elevada demanda de suelo por parte de distintas empresas por su buena situación y las atractivas condiciones de SEA.
La ampliación ya fue licitada por SEA a finales del mes de enero y la intención de la entidad estatal es agilizar al máximo los trámites “para responder á demanda de solo industiral nun parque empresarial que é xa un referente empresarial en Galicia”, tal como indicó Beatriz Sestayo. En la actualidad cuenta con 25 empresa, entre las que encuentran Inditex, Abelas Alexan, J. Esmorís e Hijos o Unifersa.
El alcalde también aprovehó para informar a la gerente de SEA del inminente inicio de las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad en el parque empresarial, en las que Concello y Xunta invertirán 213.000 euros con una nueva vía en la entrada sur que enlazará el acceso principal con el aparcamiento.
Por otra parte, el Concello de Carballo informó de que en los últimos 20 años se han tramitado licencias para la construcción de 223 naves en el parque empresarial de Bértoa. Los períodos de mayor demanda fueron los comprendidos entre los años 20024 y 2007, antes de la crisis inmobiaria, y del 2017 al 2021, con el lógico descenso que se produjo en el 2020 debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
Desde el 2021 la solicitud de licencias va en descenso debido principalmente a la falta de suelo. A principios de este año había 20 parcelas disponibles y actualmente solo quedan 2, que, precisamente, Xestur acaba de sacar a la venta con un precio bonificado de 32,99 euros el metro cuadrado. Una de ellas ocupa 9.384 metros cuadrados y la otra 13.414, que inicialmente tenían uso terciario, pero gracias a la modificación del 2022 también pueden tener uso industrial.
Además de la elevada demanda de suelo, en el polígono de Bértoa destaca la constante actividad de construcción de naves. Este año se han presentado solicitudes para otras siete, por lo que en total sumarán 230. La tercera fase del polígono lleva años comprometida por la Xunta para ampliar en 554.000 metros.