PP y PSOE volvieron a enfrentarse este miércoles en el Parlamento de Galicia por la falta de profesorado en el IES Agra de Leborís de A Laracha, asunto que generó un intenso debate entre los partidos.
La parlamentaria socialista Patricia Iglesias denunció la situación “insostible” que vive el centro, que lleva tiempo provocando quejas de la comunidad educativa y las familias afectadas. Recordó que la falta de profesorado ha obligado a que algunas asignaturas, como Latín, Griego o Física, se impartan en modalidad online desde la biblioteca, una medida que, asegura, no cumple con los estándares de calidad educativa.
Además, Iglesias señaló que el centro no está cumpliendo con el ratio de alumnos por aula acordado para este curso entre el gobierno y las centrales sindicales, ya que algunas clases de primero de ESO alcanzan los 33 alumnos. Esta situación no solo dificulta el aprendizaje de los estudiantes, sino que, según la socialista, incumple la normativa establecida y afecta especialmente a los casi cien alumnos con necesidades educativas especiales que asisten al instituto. Actualmente, estos estudiantes solo cuentan con un especialista en Pedagogía Terapéutica, quien además debe compaginar esta función con sus responsabilidades en la dirección del centro.
La parlamentaria socialista criticó la “falta de empatía” del conselleiro de Educación y lo acusó de estar “afastado da realidade do día e día das nais e pais”, a quienes, dijo, ha ignorado pese a sus protestas en A Laracha y en toda la Costa da Morte contra los recortes en educación. Iglesias recordó también que esta problemática no es exclusiva de A Laracha, sino que afecta a otros puntos de Galicia (muchos de ellos en la comarca), donde se han reducido 80 plazas de docentes especializados en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, dejando sin cobertura a más de 30 centros que lo solicitaban.
En respuesta a estas críticas, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, defendió en el pleno del Parlamento la gestión de la Xunta y acusó al PSOE de una “absoluta manipulación” de la situación en el IES Agra de Leborís. Rodríguez calificó de “mentira flagrante” las afirmaciones del grupo socialista y lamentó que se perpetúen “datos e afirmacións erróneas” con el objetivo de desprestigiar el sistema educativo gallego. Según el conselleiro, en el IES Agra de Leborís se están cumpliendo los ratios de alumnado por aula y no se han realizado cambios en el horario lectivo del profesorado.
Rodríguez señaló que el acuerdo de mejora del ratio se está implementando de forma progresiva, comenzando por Infantil y Primaria, y que aún no se aplica en los institutos de Secundaria. Así, explicó que el IES Agra de Leborís cumple con los ratios establecidos a nivel estatal, con un máximo de 30 alumnos en la ESO y 35 en Bachillerato, y que los docentes no han visto alteradas sus cargas de trabajo.
El conselleiro aclaró también que el número de alumnos con necesidades educativas especiales en el instituto es de 32, y no de 100, como afirmó el PSOE. Aseguró que el centro dispone de los mismos recursos y especialistas que en el curso anterior y reiteró que la Xunta mantiene el compromiso de atender al alumnado según las normativas vigentes.
Además, en cuanto a la modalidad online en asignaturas específicas, Rodríguez explicó que esta opción se ofrece únicamente en materias optativas con muy baja matrícula para asegurar su continuidad. En el caso del IES Agra de Leborís, asignaturas como Griego (con cuatro alumnos), Latín (con tres) y Física (con dos) se imparten a distancia debido al bajo número de inscritos, no a la falta de profesorado, como, según Rodríguez, “manipula a oposición”.
Por otro lado, los nacionalistas llevaron al pleno del Parlamento gallego el rescate de la autovía de la Costa da Morte. Esta iniciativa fue defendida por el portavoz de Infraestruturas del BNG, Luís Bará, quien acusó al Partido Popular de “agrandar a discriminación” que sufren los usuarios de esta autovía al votar en contra de su rescate. Bará criticó que mientras se anuncian rescates de autovías con peaje en sombra en otras zonas de Galicia, como O Salnés o Barbanza, los usuarios de la AG-55, junto con los de la AG-57, siguen siendo los únicos en Galicia que deben costear los peajes con su propio dinero.
El portavoz del BNG calificó esta discriminación como una “aldraxe” y responsabilizó directamente al presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alfonso Rueda, y al conselleiro de Mobilidade, Diego Calvo. Bará lamentó que, pese a que el PP de Carballo apoyó a nivel local una propuesta nacionalista para solicitar el rescate de la AG-55, el diputado popular Rubén Lorenzo, representante de la zona en el Parlamento, votó en contra de la propuesta del BNG.
Asimismo, desde el PSOE pidieron que se deje sin efecto los rescates anunciados y que, en cambio, se rescaten las autopistas de gestión autonómica que sí tienen peajes, como la AG-55. El diputado del PP Roberto Rodríguez recriminó que los grupos de la oposición exijan a la Xunta más avances en rescate de infraestructuras mientras “permiten” que Pedro Sánchez “discrimine” a Galicia negándose a rescatar la AP-9.
Con todo, el diputado popular ha asegurado que el gobierno gallego no descarta el rescate de la AG-55 y la AG-57 “si en algún momento hay recursos” para ello.