El PSOE provincial compareció este jueves en A Laracha para denunciar la falta de agentes de Policía Local en el municipio debido a las bajas, así como la negativa del alcalde a sentarse a negociar una solución. Los agentes piden una equiparación al resto de puestos de trabajo del Concello, para lo que quieren negociar con el gobierno la modificación de la RPT (relación de puestos de trabajo).
El secretario general provincial de los socialistas, Bernardo Fernández Piñeiro; la diputada autonómica Patricia Iglesias; y la portavoz local, Inés Ramos, comparecieron delante el edificio de servicios múltiples. Fernández Piñeiro aseguró que A Laracha “no cuenta con agentes suficientes por las bajas de muchos de ellos” y que el Concello “está teniendo muchos problemas para garantizar la seguridad de los vecinos por culpa de la decisión del alcalde de no sentarse a negociar con la Policía Local la modificación de la RPT”. “Nadie obliga a que se llegue a cuerdos, pero como mínimo deberíamos sentarnos a negociar para escuchar las propuestas de los trabajadores y evitar la situación que hay en la actualidad”, añadió.
Patricia Iglesias explicó que hay un agente de baja médica y que otro pidió el traslado a Carballo. La diputada añadió que desde la Consellería de Presidencia que dirige Diego Calvo se enviaron auxiliares de policía, pero “no están siendo supervisados ni sus funciones son tuteladas por los titulares de Policía Local porque no hay”, añadió. Precisamente sobre el control sobre los auxiliares han preguntado los socialistas en el Parlamento.
Tanto Bernardo Fernández como Patricia Iglesias coincidieron en criticar la Lei de Coordinación da Policía Local de Galicia. “Llevamos años pidiendo su modificación a la vista de los graves problemas y perjuicios que está generando para la mayoría de los concellos; problemas que impiden cubrir bajas o plazas”, señala Fernández. El líder del PSOE provincial insta a Diego Calvo y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que inicien los trámites para modificar dicha ley de manera consensuada con el resto de grupos parlamentarios.
A su vez, la portavoz socialista local, Inés Ramos, aseguró que A Laracha lleva meses sin Policía Local por la “negativa del alcalde” a negociar con los agentes y añade que últimamente se han vivido varios sucesos preocupantes. Se refirió a casos como la protesta celebrada en el IES Agra de Leborís, con manifestantes marchando en medio de los coches “porque no había un agente o un auxiliar que pudiese coordinar el tráfico”. “Lo mismo ocurrió con el grave accidente de tráfico en la avenida López Astrai o con el caos que surge a la entrada y salida de los colegios”, aseveró la socialistas.