Paiosaco y Cee vivieron este domingo unas ferias en las que el clima primaveral animó la llegada de visitantes. El recinto de Paiosaco destacó por la oferta de nuevas cosechas, como las procedentes de Rus (Carballo), con un cosechero que ofertaba pequeñas cajas de patatas nuevas a 3 euros el kilo. No obstante, las patatas de la anterior cosecha siguen en un mismo arco de precios, entre 0,50 y 1,30 euros el kilo –algunas para planta– y la de Egipto, a 1 euro.
De los nuevos productos también de huerta, los guisantes en vaina se vendían a 4 euros el kilo.
La oferta de huevos camperos se estabiliza y baja a 3 y 4 euros. Los huevos de oca, a 5 euros el par; huevos de patos, a 8 euros la docena; y los ecológicos de gallina, a 3 y 4 euros.
Sobre la planta para reponer huertos sigue siendo muy demandada entre los consumidores. Se despachaban lotes de cebollino, berza gallega y repollos en un arco precios de 6 a 14 euros. También despertaban curiosidad las plantas ornamentales y, sobre todo, las frutales, con limoneros, naranjos y manzanos a la cabeza, con un abanico de precios de 10 a 20 euros.
Hasta Paiosaco también llegan los panaderos de la comarca e incluso de Palas de Rei (Lugo) con nuevas creaciones. También tienen su puesto aquí charcuteros de Lugo y el área de O Caurel, que apuestan por esta distante feria para expandir su mercado.
Los queseros artesanos de la zona de Ordes también tienen presencia con piezas desde 8 a 12 euros y por kilo a 9 euros, pero quien sigue aglutinado colas es la quesería de Susa de Lestón para sus quesos, membrillos y mieles.