Familias, alumnos y docentes del IES Agra de Leborís de A Laracha volvieron a concentrarse ayer, esta vez delante de la Casa do Concello, para protestar y mostrar su rechazo a los recortes de profesorado que ha sufrido el centro educativo. Como en la protesta que tuvo lugar el pasado jueves, los participantes portaron pancartas de “Non aos recortes”, de más apoyo a la diversidad y menos aulas masificadas, entre otras.
La situación de la plantilla docente del IES larachés y de otros centros educativos de la zona será llevada por la CIG-Ensino este miércoles en la junta de personal docente.
Apunta a “recortes” del profesorado “que perjudican principalmente a la atención a la diversidad” y “evidencian”, a juicio del sindicato, “un abandono de la enseñanza pública por parte de la consellaría”. “Lejos de solucionarse con la firma de acuerdos de mínimos, está siendo cada vez mayor”, asegura el sindicato en referencia al documento rubricado con la Xunta por CC.OO., UGT y Anpe.
En el listado de centros sobre los cuales interrogará la CIG-Ensino a la dirección territorial está conformado están de la zona los colegios Vila de Cee (Cee), O Pindo (Carnota), O Cruce (Cerceda), IES Agra de Leborís (A Laracha), CEIP Plurilingüe de Carnota, Mar de Fóra y Areouta (Fisterra), Praia de Quenxe (Corcubión), Santa Eulalia de Dumbría, Os Muíños y Virxe da Barca (Muxía), CEIP de Camelle (Camariñas) y la EEI de Carantoña, en Vimianzo.