Lemaio es una feligresía de A Laracha en la que se asientan no más de 80 familias que organiza para hoy su “I gran pulpada”, coincidiendo en la recuperación e impulso de las fiestas locales de San Roque. La cita es en el lugar del Iglesario, desde las 13 horas, con misa solemne en el templo, para continuar con baile vermú de trío Matices. Al mediodía se ofrece un gran xantar con pulpada con los servicios concertados de pulpeira Luis Guerra.
Esta inicitiva corresponde a la comisión de fiestas del lugar, que en días pasados cerraron el plazo de anotaciones con la suma de 350 comensales, destacando numerosas reservas de mesas con gentes de toda la comarca y el área coruñesa. La organización festiva ofrece a la vez una sobremesa musical animada por el trio Matices, además de M. Music de disco móvil. El escenario de fiestas dispondrá de una gran carpa anexa a la plazuela de la iglesia del lugar.
Para los niños se ofrecen hinchables gratuitos y para los adultos habrá sorteos variados durante la gala, que se prolongará por la noche. La comisión de fiestas tiene en su haber el éxito alcanzado por su primer cocido el pasado año con 450 comensales, y ya preparan otro para superarse. El programa cuenta con el apoyo y la colaboración del Concello da Laracha.
También en la localidad de Corcubión celebran su I Xornada Gastronómica con la exaltación del pulpo como producto estrella, aunque también se podrán degustar otros productos del mar. Además, profesionales de la cocina de la Costa da Morte ofrecen sus ponencias para poner en valor los productos de la ría. La primera corrió a cargo de Miguel Silvarredonda ayer. Hoy será Raúl Góñez y Rafael Fuentes y mañana, Brais Pichel.