El gobierno local larachés llevará al pleno del próximo jueves la aprobación del primer Plan Local de Infancia e Adolescencia (PLIA) del Concello. Se trata de un documento consistente en una hoja de ruta que articule el compromiso con los derechos y el bienestar de los menores y oriente las políticas municipales en esa materia, exponiendo los retos y metas que se deben alcanzar en los próximos años.
El proceso de redacción del PLIA comenzó con un diagnóstico actual de los niños y adolescentes laracheses, exponiendo las fortalezas y haciendo hincapié en las necesidades, preocupaciones y detección de posibles situaciones de vulnerabilidad.
La elaboración del plan fue acompañada por la creación –con el apoyo de los centros educativos– de un órgano de participación de la infancia y adolescencia formado por niños y jóvenes, con el acompañamiento técnico de personal municipal y profesorado de primaria y secundaria. Este órgano está formado por 31 miembros (alumnos de 6º de primaria y 1º y 2º de ESO), que pudieron debatir sobre sus inquietudes y canalizar las ideas y propuestas que acercaron al Concello.
Con este órgano se contribuye a la consolidación del derecho de participación infantil, siendo esta una de las piezas angulares según la Convención de los Derechos del Niño, y requisito para poder optar al reconocimiento del Concello larachés como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.