El Concello de A Laracha invertirá casi un millón de euros del remanente de tesorería de 2021 (990.843 euros) en obras. El asunto será tratado en el próximo pleno, en el que se aprobarán un suplemento de crédito y un crédito extraordinario para incorporarán al presupuesto este dinero del remanente.
Según explican fuentes municipales, se contemplan varias inversiones en la red viaria, concretamente en la parroquia de Torás (calles Río Anllóns, Río Bradoso y Eusebio Bértoa del núcleo urbano de A Laracha), Cabovilaño (carretera O Castro-A Lagarteira y núcleos de Oldán y A Casanova), Coiro y Golmar (carretera de Requesende a A Ferrulleira), Coiro (carretera Ferrulleira hasta la DP 1913 y núcleos de A Ferraría, A Riba, A Fontefría y Fornos), Soandres (núcleo de Compañeiro) y Vilaño (carreteras O Ramallal-A Piña y Vista Alegre-Samiro).
Con el remanente también se completará la ejecución de la obra de urbanización de la carretera entre Bos Aires y O Pereiro que da acceso al CEIP Otero Pedrayo, la adecuación del entorno del IES Agra de Leborís, el acondicionamiento de aparcamientos públicos en A Laracha y en Paiosaco y la renovación de los parques infantiles de Soandres y Erboedo.
Están previstas, asimismo, mejoras en edificios municipales, el refuerzo de la seguridad en la red viaria con señalización vertical y horizontal, la adquisición de mobiliario urbano y se continuará con el desarrollo del proyecto de recuperación de topónimos y renumeración de las viviendas en núcleos rurales.
Además, quedarían consignados fondos en los presupuestos para la promoción del turismo con la homologación y señalización de rutas de senderismo y, también, para reforzar a las subvenciones nominativas a las comisiones de fiestas del municipio.
Más allá de los asuntos económicos, también se elevará al pleno la modificación del anexo de inversiones de los presupuestos del ejercicio económico en curso dado que la relación de obras incluidas finalmente en el Plan Único 2022 presenta variaciones con respeto a la previsión inicial. Esta circunstancia no implica modificaciones en los estados de gastos e ingresos de los presupuestos dado que no cambian ni el importe global solicitado ni la aplicación presupuestaria.
El gobierno larachés formalizó el contrato de la obra de la pista de skate de la que se encargará la empresa Zona de Obras O Rosal. En los próximos días se comenzará a ejecutar el proyecto, en el que el Concello invertirá 155.000 euros, en la parte posterior del IES Agra de Leborís para completar así la nueva zona área deportiva que está creando el Ayuntamiento en esta ámbito.