A Laracha gestionó en 2024 un total de 200 toneladas de residuos voluminosos

A Laracha gestionó en 2024 un total de 200 toneladas de residuos voluminosos
Punto Limpio de A Laracha | Cedida

El punto limpio de A Laracha y el servicio de recogida domiciliaria de voluminosos gestionaron en 2024 un total de 200 toneladas de residuos, según informó la empresa concesionaria Coregal, siendo la primera vez que se alcanza esta cifra en el municipio. Los residuos más destacados incluyen 71,5 toneladas de madera, 29 toneladas de metales, 26 toneladas de electrodomésticos y 21 toneladas de voluminosos.


En cuanto a los residuos sólidos urbanos, en 2024 se recogieron 3.830 toneladas en el contenedor de fracción resto, lo que representa un incremento del 2% respecto al año anterior. La recogida en los contenedores amarillos de envases ligeros aumentó un 13%, superando las 176 toneladas. Este incremento se atribuye a la mayor cobertura de contenedores y al correcto uso por parte de los vecinos.


Sin embargo, se registró un descenso del 10% en los residuos orgánicos depositados en los contenedores marrones, con un total de 111 toneladas recogidas. El Concello insta a la población a incrementar esta cifra y recuerda que en la Casa Consistorial se puede solicitar de forma gratuita la llave para abrir estos contenedores, destinados a residuos orgánicos que posteriormente se convierten en compost en la planta de Sogama.


Asimismo, se recogieron 120 toneladas de envases de vidrio en los iglús verdes y 115 toneladas de papel y cartón en los contenedores azules. A esto se suman otras 39 toneladas de cartón recogidas mediante el servicio puerta a puerta para empresas. En los contenedores naranjas destinados a aceites de cocina se superaron las 3 toneladas.


Desde el Concello recuerdan que el punto limpio, ubicado junto a la ponte do Formigueiro, ofrece un servicio gratuito a la ciudadanía. Sus horarios de atención son los lunes de 15 a 20 horas, miércoles y viernes de 16 a 20 horas, y sábados de 9 a 14 horas. Actualmente, se encuentra en la fase final de un proyecto de ampliación que permitirá incrementar y mejorar los servicios ofrecidos, facilitando una gestión de residuos más eficiente y cómoda para los usuarios. Además, el servicio gratuito de recogida domiciliaria de voluminosos está disponible previa solicitud llamando al teléfono 900 701 120.


El Ayuntamiento larachés agradece a la ciudadanía el esfuerzo en la separación de residuos y su depósito en los contenedores adecuados, enfatizando que esta práctica es esencial para facilitar el posterior tratamiento y reciclaje, contribuyendo así al respeto por el entorno y el medio ambiente. 

A Laracha gestionó en 2024 un total de 200 toneladas de residuos voluminosos

Te puede interesar