A Laracha contará con una planta de biometano

A Laracha contará con una planta de biometano
Planta de biometano en Madrid / Europa Press

El Consello da Xunta declaró este jueves dos nuevas iniciativas empresariales prioritarias: una planta de biometano en A Laracha y otra de metanol en Mugardos. La empresa Bioenerxía A Coruña impulsa la planta de biometano en A Laracha con una inversión de más de ocho millones de euros y que supondrá la creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos.
La iniciativa  permitirá activar una planta de producción de gas renovable generado a partir de la valorización de diferentes sustratos de origen orgánico. Su desarrollo comprende desde el tratamiento de residuos propios hasta la planta de biogás, con todos los procesos para la producción de gas renovable y su inyección a la red. Para la generación del gas, la empresa estima tener disponibles al año 60.000 toneladas de materia orgánica, procedente de diferentes industrias agroalimentarias y fábricas localizadas en zonas próximas a la planta de generación de biometano.

El proyecto está alineado con las estrategias europea, española y gallega de economía circular. Además, contribuye a la descarbonización mediante el aprovechamiento del biogás y reduce la dependencia energética del exterior. El proyecto está promovido por Aratel, sociedad participada por Grupo Arrate, que además impulsa los proyectos Bioenerxía Lugo y Bioenerxía Ourense, dos plantas de biometano también declaradas iniciativas empresariales prioritarias.

Las plantas de A Laracha y Mugardos recibieron la prioridad del Consello da Xunta a petición del Igape y en el marco de la filosofía de la Lei de simplificación administrativa, que supone reducir a la mitad los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto. Ambos proyectos se suman a las doce iniciativas empresariales ya declaradas prioritarias, entre ellas la de Hornos de Lamastelle, en Carballo. 

A Laracha contará con una planta de biometano

Te puede interesar