El claustro del instituto larachés Agra de Leborís solicita más profesorado para el centro y su ampliación urgente, puesto que en los últimos años viene incrementando de forma significativa el número de alumnos, y, por contra, se reduce el número de docentes. Así, para el próximo curso 2023-2024 contarán con la cifra más alta de alumnos, 583, y la más baja de profesorado, con un total de 42. En el curso 2020-2021, con cien alumnos menos contaban con 50 docentes.
Desde el claustro destacan que la falta de profesorado implica la masificación de las aulas, con las dificultades de realizar desdobles para prácticas de laboratorio, proyectos de tecnología o en lenguas extranjeras, así como la implantación de medidas de atención a la diversidad (clases de refuerzo, grupos de adquisición de lenguas para extranjeros...), entre otras medidas.
Además, añaden que la situación más grave es la del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)n y con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que en el curso anterior fueron un total de 118 alumnos, y pueden incrementar en el curso 2023-2024 con nuevas incorporaciones.
Lamentan que la Administración en cambio “responde suprimindo a única praza a tempo completo de Pedagoxía Terapéutica coa que contaba o centro”, por lo que habrá grupos masificados y sin especialistas para atender sus necesidades, vulnerando así la legislación de la propia Xunta.
Además, destacan que los espacios están saturados, por lo que aulas diseñadas para 22 alumnos están ocupadas por 25 o 30. Algún grupo de Bachiller llegó a los 32 alumnos en este curso, y se prevé que se repita la misma situación en el siguiente.