El gobierno municipal de A Laracha llevará al pleno de la próxima semana la propuesta de incorporar a los presupuestos un total de 600.000 euros procedentes del remanente líquido de tesorería. El objetivo es destinar este dinero a gastos urgentes y a la mejora de infraestructuras, entre ellas la renovación de la carretera entre Requesende y A Xesta.
La corporación abordará este asunto en el pleno ordinario del próximo miércoles. La propuesta del grupo de gobierno ya ha sido sometida al correspondiente dictamen de la comisión informativa de Asuntos Económicos. El grupo de gobierno del PP considera que se podrán afrontar así gastos que son “inaplazables, urgentes y de interés general para la ciudadanía larachesa”.
Según explican desde el ente local, una parte importante de esos 600.000 euros iría destinada a afrontar el incremento de los costes de servicios básicos municipales, tales como los de ayuda en el hogar, el ciclo del agua, la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el consumo eléctrico tanto de la iluminación pública como de edificios, instalaciones y equipamientos de titularidad del Concello.
Por otro lado, ante el alto volumen de obras de mejora de las infraestructuras municipales, se reforzaría la partida presupuestaria destinada a honorarios por la redacción de proyectos, anteproyectos y dirección de obras. La incorporación de remanente permitiría también, según explica el Concello, reforzar la partida para llevar a cabo la mejora integral de la carretera que comunica Requesende (en la parroquia de Golmar) con A Xesta (Soutullo), con un presupuesto de 145.000 euros.
Por otro lado, el gobierno señala que el remanente permitiría consignar la partida necesaria para afrontar la aportación municipal para la financiación del proyecto dirigido a potenciar el turismo en Caión, que se ejecutará con el apoyo del GALP Costa da Morte.