El Concello larachés invertirá 54.000 euros en la compra de las Torres de Cillobre, con el propósito de rehabilitar y poner en valor este destacado elemento del patrimonio cultural municipal. La adquisición será financiada con el remanente líquido de tesorería, para lo cual es necesario aprobar un suplemento de crédito por parte del pleno municipal, trámite que se llevará a cabo en la sesión extraordinaria del próximo viernes.
El pleno abordará la aprobación de un suplemento de crédito y de un crédito extraordinario que posibilitaría incorporar a los presupuestos municipales un total de 591.620,46 euros del remanente líquido de tesorería, de los que 54.000 euros irán para la compra de los terrenos vinculados al conjunto arquitectónico de las Torres de Cillobre.
Se trata de los restos de una fortaleza del siglo XIV, ubicada junto al casco urbano larachés, y catalogados en el Plan Especial de Patrimonio Cultural. Actualmente en manos privadas, las Torres de Cillobre son uno de los símbolos de A Laracha al aparecer representadas en el escudo municipal. A día de hoy todavía se conservan una parte del muro perimetral y la vivienda de la torre.
El Concello larachés organiza una nueva visita guiada al Castro de Montes Claros, uno de los elementos arqueológicos de mayor importancia del municipio. El Concello, tras adquirir los terrenos, vienen realizando en los últimos años intervenciones para la puesta en valor del enclave, antiguo poblado fortificado de la Edad de Hierro, ubicado en Vilaño.
Para que los laracheses puedan conocer el castro y las intervenciones realizadas, se hará esta visita guiada el 18 de marzo a partir de las 17.00 horas, a cargo de la arqueóloga Puri Soto. Las plazas son limitadas. El plazo para anotarse es gratuito y se abre mañana, bien en el Concello o llamando al número de teléfono 981 60 50 01.