Un caballo, dos ponis y dos mulas controlarán la pradería en el castro de Montes Claros

Un caballo, dos ponis y dos mulas controlarán la pradería en el castro de Montes Claros
Xacobo Perez y López Varela, firmando el convenio de cesión de los animales | cedida

Desde este martes, el Castro de Montes Claros, en A Laracha, cuenta con nuevos habitantes: un caballo de pura raza gallega, dos ponis de la raza ‘minishetland’ y dos mulas nacidas de un poni albino. Estos cinco équidos serán los protagonistas de un innovador sistema de control ecológico y sostenible de la pradería del yacimiento, impulsado por el Concello larachés en colaboración con la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y Poni Club Galicia.


La iniciativa, oficializada mediante un convenio firmado entre el alcalde, José Manuel López Varela, y el representante de Poni Club Galicia, Xacobo Pérez Paz, tiene como objetivo mantener el castro en óptimas condiciones sin recurrir a maquinaria mecánica que pueda dañar el yacimiento. Según el acuerdo, Poni Club Galicia cede temporalmente los animales, manteniendo su propiedad, mientras que el Concello asume la responsabilidad de su cuidado, alimentación, tratamientos sanitarios y bienestar.


Para garantizar la comodidad de los équidos, el Concello ha creado estructuras específicas utilizando materiales sostenibles como la madera, integrándolas armoniosamente en el entorno. Estas incluyen una zona de descanso con marquesina y parcelas delimitadas por un pastor eléctrico, que orientará a los animales hacia las áreas con mayor disponibilidad de alimento. Además, se han construido refugios en los accesos al recinto que permiten delimitar el castro y ofrecen protección a los visitantes.


“O Castro de Montes Claros convértese, así, nun dos primeiros xacementos galegos que empregará este sistema natural para a súa limpeza, conservación e mantemento,” destacó el Concello. Este método no solo preserva la integridad del yacimiento, sino que también recupera la paisaje tradicional y se convierte en un atractivo para los visitantes. 

Un caballo, dos ponis y dos mulas controlarán la pradería en el castro de Montes Claros

Te puede interesar