El barro obligó a redoblar el esfuerzo de los 240 participantes en la BTT dos Callos larachesa

El barro obligó a redoblar el esfuerzo de los 240 participantes en la BTT dos Callos larachesa
Uno de los participantes en la BTT dos Callos celebrada este domingo

Las lluvias de los últimos días endurecieron de manera considerable el desarrollo de la décima edición de la BTT dos Callos de A Laracha, promovida una vez más por la A.D. Downhill. Desde las primeras pedaladas los alrededor de 240 participantes tuvieron que multiplicar el esfuerzo para que sus bicicletas no se quedasen espetadas en el barro.


Especialmente difícil se hizo la parte inicial de un recorrido que empezaba en cuesta y que transcurría por pistas, senderos y caminos de lugares como Erboedo, Vista Alegre, Corgo, Soandres, Golmar, A Viña, etcétera.


Finalmente, el campeón absoluto de la distancia larga de 45 kilómetros, en los que había que superar un desnivel positivo de 1.300 metros, fue Eloi Eiroa García, que marcó un tiempo en la meta situada en las inmediaciones del Instituo Agra de Leborís de 2 horas, 14 minutos y 39 segundos. Cinco minutos más tarde cruzó la línea de llegada Carlos Alberto Pérez Cotelo (2:19:34), ocupando el tercer cajón del podio Adrián Martínez  Cotelo (2:24:01).


En categoría femenina hubo dos únicas representantes, Mar Delgado González, que fue décimo quinta en la general (2:53:02) y Martina Louzán Martínez, que ocupó la cuadragésimo segunda posición (3:23:10). 
En la distancia corta de 28 kilómetros el más rápido fue Ignacio Cabaleiro Costas (1:42:42); seguido de Marco Antonio Romay Varela (1:44:16); y de Daniel Romay Varela (1:44:18).


La competición comenzó a las 9:30 horas y concluyó pasadas las 13 horas. De los 240 participantes, en torno a un centenar acabaron participando alrededor de una hora más tarde, una vez pasaron por las duchas del pabellón del IES, en la comida de confraternidad dispuesta por la organización.


El menú incluía la degustación de empanada, chicharrones, callos, rosca, queso, membrillo, café y bebida. A ello hay que añadir el servicio de avitullamiento dispuesto para reponer fuerzas en pleno desarrollo de la prueba (más o menos a mitad de recorrido), a base de líquidos, sopa incluida, y alimentos sólidos como bocadillos de lomo.


Al término del evento, el presidente de la AD Downhill hacía una valoración de lo más positiva, empezando por destacar que no hubo que lamentar percance alguno y que, pese a la dureza de la prueba, los ciclistas acabaron muy contentos y adelantaron su intención de repetir en la edición del próximo año.


El presidente de la entidad organizadora también quiso dar las gracias al Concello de A Laracha  y a los alrededor de 50 voluntarios, incluidos los efectivos de Protección Civil, que contribuyeron al dispositivo logístico y de control y seguridad, haciendo posible el éxito del evento. En la entrega de premios estuvo presente el concejal Pablo Cambón y antes lo hicieron el alcalde, José Manuel López Varela y la edila de Deportes, Patricia Bello.

 

‘Boom’ de la bici eléctrica

El dirigente de la AD Downhill destacó asimismo el gran incremento experimentado en la edición de este año por las bicicletas eléctricas. “La eBike es el futuro y este año ha habido más que nunca”, señala Maximino Pérez.


En cada una de las dos distancias su número rondó la veintena e hizo más llevadera la prueba para quienes las utilizaron. En esta modalidad en la carrera de 45 km. coparon el podio José Antonio Fiaño Souto (2:00:26), Moisés Queimadelos Souto (2:07:32) y Óscar Díaz álvarez (2:33:59). En 28 km. los tres mejores fueron: Che Ares Otero (1:39:13), Marcos Roel Fariña (1:39:39) y David Da Cunha (1:40:19).

El barro obligó a redoblar el esfuerzo de los 240 participantes en la BTT dos Callos larachesa

Te puede interesar