Un equipo de arqueólogos del Instituto de Ciencias del Patrimonio, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está trabajando en el Castro de Montes Claros (A Laracha), donde lleva a cabo una prospección geofísica. Esta actuación se enmarca en el proyecto “Hinterland”, financiado por la Agencia estatal de Investigación y codirigido por César Parcero Oubiña y David González Álvarez.
El objetivo de este proyecto es investigar qué hacían los habitantes de los castros fuera de los límites de las murallas y qué tipo de restos arqueológicos de la época pueden existir en su exterior. Para ello, los investigadores emplean diferentes equipos que permiten radiografiar el suelo para mostrar lo que puede haber enterrado, con una técnica no invasiva similar a como se hacen las radiografías del cuerpo humano. En estos días, los arqueólogos trabajan en Montes Claros con un gradiómetro, aparato que mide cambios en el magnetismo del terreno que pueden indicar la existencia de muros, fosos, cunetas o lareiras.
Se trata de una primera fase de pruebas con la que pretenden obtener información sobre el funcionamiento óptimo de las técnicas empleadas en un terreno de las características del Castro de Montes Claros y hacer así una aproximación a la presencia de estructuras enterradas en varios espacios reducidos del sitio y de su periferia inmediata para ver cuáles son las zonas con mayor potencial. Se prevé tener ya resultados durante el verano y, en función de lo que arrojen, se haría un trabajo más amplio cubriendo espacios de mayor extensión.
El estudio que se realiza en el castro larachés tiene una doble finalidad, ya que se espera que los resultados aporten datos de valor para el proyecto “Hinterland” y que sirva también de utilidad para las iniciativas del Concello para la puesta en valor del yacimiento. El alcalde larachés, José Manuel López Varela, y la concejala Rocío López, se interesaron ayer por las acciones que se están llevando a cabo, reuniéndose en el propio castro con los promotores del proyecto y con Puri Soto, arqueóloga que dirige las intervenciones municipales en Montes Claros.