Desde hace casi 36 años, Cafés Lúa demuestra que su amor por el café va más allá de una simple pasión pasajera. Esta empresa familiar, nacida en Carballo, surge del sueño de un matrimonio apasionado por el buen café, que decidió crear su propio tostadero artesanal. Desde entonces, se ha mantenido fiel a su filosofía: comprar café en origen, tostarlo con un proceso artesanal y utilizar energía renovable para ofrecer un producto sostenible y de la más alta calidad.
Cafés Lúa ha ampliado su gama de productos, incorporando propuestas innovadoras como su pack degustación y un exclusivo blend de especialidad. Este 2025 marca su segunda participación en el Galicia Fórum Gastronómico, un evento en el que la marca busca seguir estableciendo sinergias ofreciendo experiencias únicas para los amantes del café.
Un maridaje bien dulce en el Fórum Gastronómico
Este año, Cafés Lúa ha decidido unir fuerzas con San Isidro Bakery, uno de sus partners, para presentar una propuesta que trasciende las estaciones: un roscón de Pascua elaborado con café de Ruanda. Lucía No López, de San Isidro Bakery, ya utilizaba café de Cafés Lúa y su licor café para su panettone, que en 2012 obtuvo la medalla de bronce en el Panettone Ibérico. Ahora, juntos han querido reinventar el tradicional roscón de Reyes y trasladarlo a la temporada de Pascua.
El ingrediente estrella de este roscón es un café de Ruanda con un fuerte compromiso social: parte de sus beneficios se destinan a una investigación para la prevención del cáncer de mama en mujeres recolectoras. Para potenciar sus matices, se ha maridado con un ganache de chocolate ecuatorial 55% combinado con licor café. Para realzar aún más los sabores cítricos del roscón, se ha elegido un café de origen Costa Rica-Tarrazu, que aporta notas de caramelo y complementa la experiencia sensorial.
Este roscón, que pone en valor la tradición de un dulce con raíces romanas, estará disponible durante la Pascua en San Isidro Bakery y en sus diferentes puntos de venta. Aunque Lucía suele elaborar roscones en Navidad y Pascua, también pueden encargarse para eventos especiales, ofreciendo así una opción artesanal y de alta calidad a quienes deseen disfrutar de esta delicia en cualquier época del año.
La participación de Cafés Lúa en el Fórum Gastronómico no solo reafirma su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad, sino que también le permite crear nuevas conexiones y fortalecer relaciones con otros profesionales del sector. "Gracias a eventos como este, tenemos la oportunidad de darnos a conocer, generar sinergias y seguir compartiendo nuestra pasión por el café", afirma María Toceda, directora de operaciones de Cafés Lúa.
Un claro ejemplo de estas colaboraciones fue el showcooking realizado junto a Atípico y el chef Miguel Vázquez, quien descubrió el café de Cafés Lúa y quedó enamorado de su sabor.