El viernes 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una efeméride que sirve para poner en agenda la importancia de cuidar la salud cardiovascular. Y uno de los factores más importantes en este sentido tiene que ver con la dieta: una alimentación equilibrada ayuda a reducir riesgos y a mantener una buena salud integral, también en lo relacionado con el corazón.
El cardiólogo coruñés José Blanco Castiñeiras aporta algunas claves en esta entrevista en El Ideal Gallego: "Lo más importante es la dieta saludable. Evitar comidas grasas, alimentos procesados, grasas saturadas e ingesta de azúcares. Hay que seguir una dieta variada con predominio de las frutas, legumbres y verduras", asegura. Además de eso, el especialista recomienda "suprimir totalmente el tabaco, realizar ejercicio físico con regularidad, mantener un peso adecuado y realizarse controles de salud periódicos para determinar los niveles de tensión arterial, colesterol y glucemia, que son tres de los principales factores de riesgo cardiovascular", explica Blanco.
El cardiólogo coruñés José Blanco Castiñeiras aporta algunas claves: "Lo más importante es la dieta saludable. Evitar comidas grasas, alimentos procesados, grasas saturadas e ingesta de azúcares"
Desde la Organización Mundial de la Salud coinciden en ese criterio: "Una dieta saludable ayuda a protegernos de las cardiopatías. Las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud". Desde el organismo internacional se aporta otra clave para cuidar del corazón: "Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta", aseguran.
Para celebrar la efeméride, la Sociedad Española de Cardiología celebra un congreso en el que también apunta a la alimentación como uno de los factores determinantes para cuidar del corazón. En sus recomendaciones dietéticas generales, hacen un repaso por todos los alimentos, revisado por el doctor Alfonso Valle Muñoz. Recomienda algunos como los que siguen:
En cuanto a los alimentos a evitar para cuidar del corazón, la Sociedad Española de Cardiología recomienda restrigir el consumo de postres elaborados, mantequilla y margarina, carnes rojas, embutidos, sal, conservas, alcohol y alimentos precocinados.