El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar en el curso 2025-2026, una línea de apoyo a las familias que beneficiará, según sus cálculos, a siete de cada diez alumnos en función del nivel de renta.
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP mantiene las mejoras realizadas en el sistema en los últimos años y, según ha trasladado el jefe del Ejecutivo, Alfonso Rueda, al término de la reunión del Consello de la Xunta, las tres líneas de apoyo previstas suman una inversión de 17,6 millones.
Al amparo de tres vías --vales para adquisición de material, ayudas para la compra de libros y fondo solidario para prestar los manuales que se pueden reutilizar-- todas las familias que cumplan con los requisitos se verán beneficiadas por esta convocatoria.
En el actual curso, 163.023 alumnos tuvieron libros gratuitos a través del fondo, de las ayudas para la compra de manuales o del programa de libro electrónico, lo que supone el 70% del alumnado de las etapas obligatorias. De ellos, 126.754 accedieron también a vales de material.
En lo que respecta a estos bonos, dirigidos a todas las familias con renta per cápita igual o inferior a los 10.000 euros, se mantienen dos categorías. En la primera de ellas, para rentas per cápita iguales o inferiores a 6.000 euros, el bono es de 75 euros.
La segunda comprende las rentas superiores a 6.000 euros e iguales o inferiores a 10.000 euros, con un bono de 60 euros por alumno.
El alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta de Galicia, el alumnado de Educación Especial y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% será beneficiario de esta ayuda por el importe máximo de 75 euros, con independencia de la renta.
El alumnado de todos los cursos entre 3º de Primaria y 4º de ESO podrá acceder al fondo solidario de libros. Aquellos con renta per cápita igual o inferior a 6.000 euros tienen garantizado el acceso a seis manuales; y en el tramo de 6.000 a 10.000 euros, a cuatro. El alumnado en guardia o tutela de la Xunta recibe seis libros con independencia de la renta.
Tanto para acceder al fondo solidario como para recibir las ayudas de libros y material es requisito fundamental devolver los libros del curso anterior.
Además, en los casos en los que el centro deba adquirir algún libro adicional por no ser suficientes los existentes en el fondo, el Gobierno gallego abona por cada libro complementario 40 euros en Primaria y 45 euros en la ESO.
La Xunta ha destacado que inyecta 1,6 millones de euros adicionales en el fondo solidario de libros.
Finalmente, en lo que respecta a las ayudas para la compra de libros de texto, se mantiene invariable su funcionamiento general, con los mismos tramos de renta, consolidando el incremento de cursos anteriores, de entre 20 euros y 30 euros en función de la renta familiar.
La Xunta ha informado de que lanza una nueva convocatoria de ayudas para apoyar el inicio de la actividad de hasta 21 empresas de base tecnológicas con puestos de alta cualificación.
El Consello ha analizado un informe sobre la orden de 2025 de estos apoyos dotados con medio millón de euros, que publicará este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que incluyen aportaciones para las contrataciones indefinidas, el inicio de la actividad, la conciliación y la función de gerencia.
Las ayudas podrán ser de hasta 24.000 euro para la creación directa de empleo estable o de hasta 30.000 para el inicio y puesta en marcha de la actividad, toda vez que cuando la empresa sea cooperativa o sociedad laboral, la ayuda subirá en un 25%.
El Gobierno gallego también ha informado de que lanzará el proyecto ‘O machismo é violencia’ para sensibilizar al alumnado a través de testigos reales. Está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de secundaria y de bachillerato y actualmente ya están cerradas 25 intervenciones en centros educativos de toda Galicia.
Según informa el Ejecutivo, se proporcionará a los centros una guía didáctica para el profesorado, con materiales pedagógicos para abordar el tema y el alumnado podrá contar en el aula con el testimonio de una mujer que haya sufrido situaciones de violencia, así como con las intervenciones de personas especializadas en igualdad de género y en nuevas masculinidades.