La campaña de vacunación antigripal 2022 comenzará en Galicia el lunes 10 de octubre e incluirá en su población diana, por primera vez —siendo además la primera comunidad autónoma en hacerlo—, a menores de entre seis y 59 meses (cinco años).
La campaña, que fue presentada ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, pone el foco en disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de la gripe, “minimizando el efecto en la salud mediante su prevención”.
Así, son población diana las personas de 60 años en adelante —especialmente a partir de los 65—; personas que conviven en instituciones cerradas —como las residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad—; aquellos de menos de 60 años que presentan riesgos de complicaciones derivadas de la gripe; personal sociosanitario; y los que “desarrollan trabajos esenciales para la comunidad y los trabajadores expuestos directamente a aves o cerdos en las granjas, así como a aves silvestres.
El Sergas buscará este año alcanzar una cobertura igual o mayor al 75% en la población de más de 65 años, así como en los trabajadores sanitarios; del 60% en mujeres embarazadas y personas con factores de riesgo, así como para los menores.
El Gobierno gallego habilitó alrededor de 900 puntos de vacunación entre centros de Atención Primaria y hospitalaria del Sergas, centros y consultas privadas, residencias, centros penitenciarios y otros centros.
Los dos responsables sanitarios hicieron un llamamiento para acudir a vacunarse, ya que esperan que este año la gripe vuelva “con fuerza” tras años de poca circulación debido, en parte, a las mascarillas, distancia social y otros elementos de protección, “que ahora ya no están”.
Durán informó de que ya registraron brotes que, aunque “aislados”, les hace prever un incremento de los casos.