La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de 32 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra a un salesiano de un colegio de Vigo por abusar de seis menores.
En su resolución, los magistrado han rechazado el recurso de apelación interpuesto por el sacerdote, indicando que la hipótesis de que pudo practicar los tocamientos otra persona "se presenta absolutamente fuera de los parámetros probatorios" y subrayando que las pruebas psicológicas que se practicaron sobre el acusado "en nada impiden la realización de hechos" como los descritos.
Además, aseguran que en las alegaciones pretende "establecer sombras de duda en cuanto a las testificales de las víctimas", las cuales, según el alto tribunal gallego, cumplen con todos los parámetros de credibilidad y están corroboradas por la prueba pericial psicológica practicada a los afectados.
Según se recogía en la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia Provincial, el modo de actuar era siempre muy parecido: el acusado se acercaba a los chicos cuando estos dormían y les tocaba por encima del pijama o, algunas veces, por dentro de la ropa. Los menores, al percatarse de lo que ocurría, trataban de eludir a su profesor girándose, cerrando su saco de dormir o incluso poniéndose una almohada entre las piernas.