Miles de aspirantes han asistido este sábado a las oposiciones para 1.743 plazas de educación en Galicia.
Las pruebas empezaron en las 15 sedes a las 9 horas, con exámenes en A Coruña, Ames, Culleredo, Ferrol, Santiago de Compostela, Ribeira, Lugo, Castro de Rei, Ourense, O Carballiño, Pontevedra, Lalín, Ponteareas, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
Eran 21.230 las personas apuntadas para buscar una de las 1.743 plazas, de las que 1.512 son de nuevo ingreso y corresponden a 520 de maestros, 875 para secundaria, 84 para especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional y 33 para las escuelas oficiales de idiomas.
Las 231 plazas restantes son para funcionarios docentes que buscan acceder a la enseñanza secundaria, con 220 casos, y a la inspección, con 11.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha destacado el "esfuerzo logístico" que supone tener 195 tribunales con 975 personas movilizadas.
El objetivo es "estabilizar" las plantillas docentes y renovarlas, además de bajar la tasa de interinidad, que la ha situado en un 5 % en Galicia, frente al 24 % del Estado.
Según los datos de la Xunta, desde 2009, cuando llegó el PPdeG al Gobierno, se han convocado más de 18.500 plazas de educación.
Las pruebas se han desarrollado en toda Galicia sin incidencias, pues se trata de un proceso descentralizado a diferencia de los de otras áreas que generan grandes atascos y retrasos.