Medio millar de incidencias y ráfagas de 165 km/h tras el paso de Ciarán por Galicia

Muras registró una racha de 165 kilómetros por hora
Medio millar de incidencias y ráfagas de 165 km/h tras el paso de Ciarán por Galicia
Dos personas observan el oleaje durante la entrada de la borrasca Ciarán en Rinlo | EP

El paso de la borrasca Ciarán ha dejado más de medio millar de incidencias en Galicia, donde a última hora de ayer domingo se registró una ráfaga de viento de 165 km/h en Muras (Lugo), según los datos de Meteogalicia.


Ya durante la tarde de ayer, hasta las 18 horas, se habían registrado 84 incidencias, la mayoría pequeñas inundaciones y caídas de ramas, si bien la mayoría se registraron a partir de esa hora y durante la noche.


De hecho, hasta las 6 horas de este lunes se habían registrado otras 472, lo que eleva el total a 556 incidencias relacionadas con el paso de la profunda borrasca situada en las islas Británicas, según resume el servicio de emergencias 112 Galicia.


Los episodios más frecuentes en los que tuvieron que intervenir los servicios de emergencias se produjeron en las carreteras, donde tuvieron que retirar árboles y ramas (334), postes y cables en las vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).


La provincia que más sufrió los efectos de la meteorología adversa fue A Coruña, en la que se registraron 245 incidencias, y en donde desde la pasada madrugada está activo un aviso rojo por olas de hasta 9 metros y vientos superiores a 100 km/h.


De hecho, fue en Cedeira (A Coruña), donde se registraron algunas de las ráfagas más intensas, con 145,8 km/h ayer a las 22:10 horas, un viento que seguía soplando con intensidad esta mañana, con una ráfaga en la misma estación de 136,2 km/h a las 7:50 horas, según los datos de MeteoGalicia.


Sin embargo, las mayores ráfagas se registraron en estaciones situadas en altura, por encima de los 900 metros, en Muras (Lugo), con 165,8 km/ a las 23:50 del domingo y en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con otra ráfaga de 160,4 km/h a las 1:10 de este lunes.


De madrugada el viento siguió arreciando con intensidad y la estación de Muras volvió a registrar una ráfaga de 150,4 km/h a las 5:50 horas de este lunes.


En cuanto a las lluvias, la estación de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) acumuló 71,2 litros por metro cuadrado ayer domingo, la misma cantidad que Fornelos de Montes (Pontevedra) y Entrimo (Ourense).


Desde esta madrugada se han registrado lluvias importantes en Celanova (Ourense), con 33,9 litros por metro cuadrado acumuladas, en Tui (Pontevedra), con 26,6 litros por metro cuadrado y en Folgoso do Courel (Lugo), la misma cantidad.

 

Por ayuntamientos, Pontevedra (18), A Coruña (15), Santiago (14), Vigo (14) y San Sadurniño (10) fueron los que más incidentes vinculados al temporal han registrado por un temporal que también ha impactado en municipios de Lugo como Ribadeo (8) y de Ourense como Muíños o la propia capital.


A lo largo de este período, las vías de comunicación gallegas registraron diversos accidentes ligados a las condiciones climáticas adversas. Las más destacables tuvieron que ver con árboles y ramas en las carreteras. Muchas de ellas cortaron la circulación parcial o completamente, sobre todo en vías secundarias, aunque también afectaron a autopistas, autovías y carreteras generales, indica el servicio 112 Galicia.

 

En la parroquia de Redonda, en Corcubión (A Coruña), un coche impactó contra un árbol en la AC-445 a las 21,30 horas del miércoles; suceso similar, aunque con un camión como protagonista, al que tuvo lugar en Rábade (Lugo) a las 04,45 horas.


El viento derribó la cubierta de un edificio de la calle Joaquín Costa de Pontevedra minutos antes de las 23,30 horas y levantó el tejado de la piscina municipal de Abegondo (A Coruña) pasadas las 20,15 horas.

 

Asimismo, las precipitaciones inundaron la estación de tren y un restaurante en Cambre (A Coruña) pasada la medianoche y el oleaje rompió parte del rompeolas del puerto de Barallobre, en Fene (A Coruña).  


Las comunicaciones por tren y avión también se han visto afectadas por el paso de Ciarán, de modo que se han cancelado o retrasado vuelos en los aeropuertos gallegos y el tráfico por ferrocarril sigue afectado.


Así, se ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo, y Renfe ha establecido un servicio de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados de primera hora de la mañana.


El servicio Coruña-Ferrol y Ferrol Coruña también se realizará por carretera, indica el operador ferroviario. 

 


Además, el temporal ha causado varios accidentes de circulación, aunque ninguno de gravedad, la mayor en carreteras secundarias. 

Medio millar de incidencias y ráfagas de 165 km/h tras el paso de Ciarán por Galicia

Te puede interesar