El Gobierno de las Islas Malvinas retomará cuando mejore el tiempo las operaciones de rescate de los 27 tripulantes del buque hundido Argos Georgia, entre ellos diez españoles, tras ser paralizadas este martes por "condiciones climáticas extremas", anunció en un comunicado.
Una fuente gubernamental indicó a EFE que no harán más comentarios que los reflejados en los comunicados oficiales enviados en las últimas horas.
El pesquero, que contaba con diez españoles a bordo, entre ellos el capitán, se hundió el lunes por la tarde a 200 millas náuticas de Stanley, la capital del territorio de ultramar británico, obligando a los miembros a abandonar el barco y a hacer uso de los botes salvavidas.
Según el Gobierno malvinense, el helicóptero BFSAI A-400M Atlas fue el primero en acudir a la escena y pudo "monitorizar y reportar" la posición de los botes salvavidas, mientras que el pesquero FPV Lilibet y otros dos barcos adicionales también respondieron al incidente y llegaron "a la mayor velocidad" a la localización la pasada noche para comenzar las "operaciones de rescate".
Del mismo modo, operando en condiciones adversas, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) del contingente militar británico en las Islas Malvinas intentó recuperar al personal de la escena durante la noche del lunes "sin éxito", debido a las "condiciones meteorológicas extremas y un tiempo limitado".
El helicóptero regresó al aeropuerto de Stanley para repostar combustible antes de un segundo intento, "pero el tiempo empeoró todavía más" y las operaciones de rescate fueron suspendidas, según la nota.
Las condiciones climáticas de este martes implican que la zona sigue "fuera de los límites" de las operaciones del helicóptero, pero "la situación está siendo revisada con regularidad con la vista puesta en retomar las operaciones lo antes posible".
Por parte del Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este martes en rueda de prensa que se mantienen en "contacto permanente” con los consulados en Buenos Aires y Londres para seguir la operación de salvamento de los tripulantes.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que Galicia está "muy pendiente" de la evolución de las tareas de rescate de la tripulación del buque Argos Georgia, en la que hay diez españoles, algunos gallegos, y que se hundió en el suroeste atlántico, frente a las Islas Malvinas.
"Todo mi apoyo a las familias en estos momentos de preocupación. Seguimos de cerca el operativo en aguas de Malvinas", ha escrito el presidente gallego en la red social X.
En un acto anterior en la capital gallega, Rueda ha señalado que la Xunta está en contacto con la Delegación del Gobierno y ha deseado que el rescate acabe "de la mejor manera posible, sin víctimas, y que los marineros sean ayudados cuanto antes".
La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información este lunes por la tarde de que el barco pesquero Argos Georgia, con 27 personas a bordo, entre ellos diez españoles, solicitó asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.
Además del capitán del pesquero, entre los españoles figuran el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos.