La precipitación media acumulada en Galicia se situó en marzo un 148 % por encima del valor climático normal, según el informe mensual elaborado por MeteoGalicia.
Las lluvias estuvieron muy por encima de lo esperado en marzo al ser frecuentes, persistentes y cuantiosas en los primeros diez días, y, a mayores, las lluvias de la última semana incrementaron, aun más, ese superávit, señala el informe.
La precipitación media acumulada fue de 250 litros por metro cuadrado, un 148 % superior al valor climático normal.
Marzo fue ligeramente frío y muy húmedo, un mes que, desde el punto de vista meteorológico, quedó dividido en tres partes diferenciadas: la primera y la última fueron períodos con predominio de borrascas, fríos y húmedos, mientras que a mediados del mes se registró un tiempo seco y cálido.
Así, presentó unas temperaturas medias ligeramente por debajo de los valores climáticos, mientras que las precipitaciones están claramente por encima.
En lo que se refiere a las temperaturas, la anomalía media para este mes, obtenida a partir de los datos registrados en 11 estaciones meteorológicas representativas, fue 0,2 grados inferior al valor normal climatológico, lo que hace que enero pueda considerarse como ligeramente frío.
El valor medio de la temperatura máxima fue de 13,4 grados y el de la mínima, de 4,8 grados.
Los índices más altos -entre 16,1 y 17,2 grados- se registraron en áreas del Miño en Ourense y, en Pontevedra, en la Fosa de Tui y en el valle del río Tea.
Los valores más bajos -entre 0,6 y 2,0 grados- se registraron en las zonas montañosas de Ourense.
En cuanto a la distribución de las lluvias, los valores más altos se concentraron en las sierras litorales y en la comarca de la Baixa Limia -entre 390 y 450 litros por metro cuadrado- mientras que los más bajos -entre 110 y 150 litros por metro cuadrado- se registraron en el litoral de A Mariña y en puntos del este de Ourense.
Galicia empezará la semana con un frente activo que llevará aire frío a la comunidad autónoma y lluvias, según el pronóstico de MeteoGalicia.
Las precipitaciones serán persistentes en las primeras horas y darán paso a chubascos ocasionales con el avance de la tarde.
La lluvia irá retirándose hacia el norte por la noche y la cuota de nieve estará en los 1.200 metros.
Las temperaturas sufrirán un moderado descenso con valores bajos para la época.
Los vientos soplarán del noroeste moderados, con intervalos fuertes por la mañana.
Temperaturas extremas previstas en las ciudades:
A Coruña 11° 15°
Ferrol 9° 14°
Lugo 4° 13°
Ourense 7° 15°
Pontevedra 7° 15°
Santiago 6° 12°
Vigo 9° 16°