El plan anticontaminación adoptado en Galicia por la aparición de 'pellets' de plástico blanco en varias playas procedentes de un contenedor que cayó al mar de un carguero en diciembre pasado ha sido desactivado ante la escasa aparición de en los últimos días de ese material, ha informado este viernes la Xunta.
La decisión fue adoptada en una reunión técnica tras constatar que en los últimos días "no se apreció nuevas llegadas significativas de más granulado".
El plan fue activado el pasado 5 de enero y varios equipos recogieron más de tres toneladas de esos plásticos en las playas, pero el 25 de enero fue rebajado el nivel de alerta por las reducción notable del flujo de esa contaminación.
Los pellets procedían de al menos uno de los seis contenedores que cayeron al mar del carguero 'Toconao', de bandera liberiana, debido a un temporal cuando navegaba cerca del litoral norte de Portugal procedente de Algeciras y con destino al puerto de Róterdam.
El episodio de contaminación llevó a un cruce a críticas sobre las medidas anticontaminación entre el Gobierno central, liderado por el PSOE, y la Xunta, gobernada por el PPdeG, en plena precampaña para los comicios autonómicos gallegos del pasado 18 de febrero.