El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reconocido este viernes que Galicia y el Campo de Gibraltar, además de otros territorios, son "puntos calientes" de "especial singularidad" del narcotráfico en España, según se viene detectando en las memorias de la Fiscalía, especialmente del departamento antidroga.
Antes de participar en unas jornadas sobre delitos contra el patrimonio, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Santiago de Compostela, García Ortiz ha pedido "no bajar la guardia nunca" y garantizar que se cuenta con todos los recursos humanos y materiales para tratar de acabar con este gran problema, "con esta lacra".
En las últimas semanas han aparecido en Galicia varias lanchas de grandes dimensiones, supuestamente dedicadas al narcotráfico, así como un semisumergible de posible procedencia sudamericana, el segundo detectado en Europa, aunque todas estas embarcaciones estaban vacías.
El fiscal general ha destacado que la organización territorial de su departamento supone una buena forma de detección de este tipo de delitos, "un buen termómetro", ha dicho, y ha incidido en el trabajo que realizan en Galicia las dos fiscalías especiales antidroga "en coordinación" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con el Ministerio del Interior y con la Xunta para ser "más eficaces".
Además de esta cuestión, García Ortiz ha garantizado que la Fiscalía colaborará "en todo lo que pueda" para paliar las consecuencias de la reciente huelga de los letrados de la administración de justicia.