El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado este domingo el crimen de Ana Vanessa, "la última víctima de un asesinato machista en Galicia", en Oia (Pontevedra), y aprecia en su final "un fracaso como sociedad".
En su cuenta oficial de Twitter, este alto comisionado del Gobierno indica que esta muerte violenta la "sentimos profundamente".
"No puede volver a suceder. No podemos callar ni dejar de avanzar para protegerlas", expone Besteiro en esa red social, en la que indica que ya se le han remitido a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género los datos e informes policiales relacionados con el caso.
Ana Vanessa perdió la vida en la tarde del pasado sábado, a plena luz del día, por unos mortales disparos de escopeta cuya autoría, supuestamente, corresponde a su ex, un guardia civil que se suicidó después.
Los hechos se registraron en el camping O Muíño, situado en el lugar de Mougás, en el ayuntamiento de Oia (Pontevedra).
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.