La Xunta declara proyecto estratégico la nueva planta de carbón vegetal de Xeal

La Xunta declara proyecto estratégico la nueva planta de carbón vegetal de Xeal
Vista de las instalaciones de la factoría de Xeal en la localidad ceense de Brens | aec

En su reunión de esta semana, el Consello da Xunta aprobó la declaración como proyecto industrial estratégico de la planta de fabricación de carbón vegetal que va a construir Xallas Electricidad y Aleaciones, S.L.U. (Xeal) en el municipio de Dumbría. La iniciativa conlleva la creación de 15 puestos de trabajo directos y 15 indirectos y supondrá una inversión de 21,6  millones de euros. 

 

El proyecto permitirá avanzar en la descarbonización de los procesos productivos de la planta de fabricación de ferrosilicio emplazada en el municipio dumbriesa, ya que  posibilitará el relevo de 15.000 toneladas anuales de carbón mineral, que es una de las materias primas necesarias junto al cuarzo, coque, madera, fundentes y proporcionador de hierro, por carbón vegetal a partir de un proceso de reducción de la madera.
 

Para poder llevar a cabo esa transformación, la empresa promotora levantará una nave para el almacenamiento de la madera, dispondrá de una planta de troceado, instalará cuatro secaderos estáticos que funcionarán mediante un sistema de calentamiento del agua aprovechando el calor residual de los de los hornos de ferrosilicio.

 

Catorce hornos


Una  vez que la madera alcance los valores de humedad requeridos, pasará a uno de los 14 hornos de producción de carbón con los que va a contar la nueva planta, que dispondrán de una capacidad nominal de 1.000 toneladas anuales. 

 

Luego del proceso de conversión, el carbón vegetal resultante será enfriado antes de su envío a los silos de materias primas, donde se incorporará al proceso de fabricación de ferroaleaciones.


La planta de carbón vegetal de Dumbría prevé la instalación de un nuevo centro de transformación y, mientras no esté disponible, aprovechará la acometida eléctrica y la red de baja tensión con de las instalaciones para la producción de ferroaleaciones. 

 

En cuanto al suministro de agua, se realizará desde la red que abastece las instalaciones ya existentes.

 


Xeal se dedica desde 1992 a la producción y distribución de ferroaleaciones en horno eléctrico, así como a la producción de energía hidroeléctrica a través de la explotación de diez centrales hidroeléctricas en régimen concesional. 

 

La iniciativa industrial cumple los requisitos exigidos

 

La planta de producción de carbón vegetal cumple con los requisitos para ser declarada proyecto industrial estratégico. 

 

Dichos requisitos se modificaron a comienzos de este año para facilitar aun más el asentamiento de nuevas industrias en Galicia, de manera que aquellos proyectos cuyo importe supere los 2  millones de euros y promuevan la creación de 25 empleos, entre directos e indirectos, pueden ser declarados proyectos industriales estratégicos siempre que tengan una repercusión destacada en la industria gallega.  


Se trata del décimo tercer proyecto industrial reconocido como estratégico en la comunidad autónoma, sumando entre todos ellos una inversión total de máis de 2.300 millones de euros e implicando la creación de más  de 4-100 empleos. 

 

Entre esos trece proyectos estratégicos también figuran la planta de hidrógeno renovable de Naturgy, Repsol y Reganosa en Cerceda y la planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde en el municipio de Arteixo, impulsada en este caso por AccionaPlug

La Xunta declara proyecto estratégico la nueva planta de carbón vegetal de Xeal

Te puede interesar