El Concello de Muxía se vio obligado a cortar el bombeo de agua a la estación depuradora de Os Muíños al detectarse la presencia de un vertido en el río donde está situada la captación.
Según informan desde el Ayuntamiento, fue alrededor del mediodía de este martes cuando se tuvo conocimiento del episodio de contaminación en el curso fluvial y todos los indicios parecen apuntar como causa del mismo a un vertido de purín.
La Policía Local y el Seprona localizaron una mancha de agua turbia en el río a la altura del núcleo de Vilamaior.
Desde el Concello tranquilizan a la población asegurando que en el momento de cortar el bombeo, el vertido todavía no había llegado al punto de captación, “polo que non hai contaminación na rede de subministro”.
Afirman asimismo que seguirá sin cogerse agua del río hasta que las analíticas confirmen que no hay contaminación en la estación de tratamiento de Os Muíños.
Por lo de pronto, técnicos de la Xunta ya se desplazaron hasta Muxía para recoger las preceptivas muestras. Además de transmitir tranquilidad, los responsables municipales también recurrieron a las redes sociales del ente local para pedir a la ciudadanía que haga un consumo responsable del agua para no vaciar las reservas de los depósitos por si la anomalía se prolonga más de lo esperado.
Por el momento, y según apuntan asimismo desde el ejecutivo local, ayer por la tarde ya estaba previsto recurrir a camiones cisterna para empezar a rellenar los depósitos, pese a lo cual se apela a la responsabilidad de todos para poder mantener el servicio operativo.
El gobierno muxián destaca asimismo la rapidez con la que se reaccionó desde el Ayuntamiento: “Actuamos de inmediato para evitar calquera risco para a veciñanza”, señalan.
Además de todas las medidas explicadas con anterioridad, también su puso el hecho en conocimiento de las autoridades competentes.