La supuesta ancla del Serpent puede visitarse en el Museo de Man

La supuesta ancla del Serpent puede visitarse en el Museo de Man
Imagen del navío británico Serpent

Las tres anclas localizadas en el operativo policial llevado a cabo en Muxía y una de las cuales pertenece supuestamente al Serpent, están desde el pasado día 13 de este mes por orden judicial en la Sala dos Naufraxios e da Historia Marítima de Camelle, situada en la segunda planta del edificio que acoge el Museo de Man.


El citado espacio expositivo fue cedido hace cosa de un año a la A.C. Naufraxios Galegos para exponer y engrandecer la historia marítima de Camelle, justo donde hace 125 años se creó una de las estaciones de salvamento marítimo pioneras en Europa.


Desde la entidad encargada de la gestión de esa parte del museo confirmaron ayer que sólo una de las anclas, “a de almirantado e de manobra portuaria”, se puede atribuir supuestamente al HMS Serpent, hundido en 1890 en el ámbito litoral de la Cofradía de Pescadores de Camelle.


Naufraxios Galegos explica asimismo que el traslado a Camelle se hizo a raíz de que el Concello de Camariñas recibiese un auto del Juzgado de Corcubión nombrándole custodio de las tres piezas, por lo que se optó por colocarlas en la Sala dos Naufraxios e da Historia Marítima de Camelle “porque é o espazo máis cercano adicado a esta temática para salvagardalas”.


La asociación considera que ser depositarios de estas piezas, de forma especial del áncora atribuible al torpedero británico que se fue a pique cerca de Cabo Vilán, “é un motivo de orgullo  que ven a consolidar a importancia deste espazo cultural que xa foi visitado ao longo dun ano por centos de persoas”.

 

Ancla
La supuesta anccla del Serpent recuperada en una casa de Muxía


Destacan asimismo que su cometido durante las muchas visitas guiadas que irán pasando en los próximos meses por el Museo de Man será el de “divulgar e dar a coñecer esta peza única, xunto a todo o fabuloso contido que acolle esta grande sala vencellada a este icónico naufraxio, á Costa da Morte, á historia mariñeira de Camelle e ao patrimonio marítimo universal”. 

 

Animan así a todos los vecinos de la comarca y de fuera de la misma a pasarse por el Museo de Man y detenerse en la segunda planta, en la que van a encontrar “un espazo único en toda Galicia: a historia marítima do noso pobo

La supuesta ancla del Serpent puede visitarse en el Museo de Man

Te puede interesar