La Xunta publicó este jueves en el Boletín Oficial da Provincia da Coruña la convocatoria de los actos expropiatorios para ejecutar obras de mejora de la accesibilidad y conectividad de 64 paradas de autobús en las carreteras autonómicas de las comarcas de Fisterra, Terra de Soneira, Xallas y Santiago.
Las obras, ya adjudicadas, cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros y permitirán actuar en 64 paradas de autobús repartidas en diez concellos de la provincia de A Coruña. De ellas, 13 están situadas en Santa Comba, 2 en Camariñas, 1 en Cee, 1 en Corcubión, 4 en Dumbría, 7 en Fisterra, 2 en Vimianzo y 4 en Zas. En todos estos concellos, salvo en Corcubión, será necesario llevar a cabo expropiaciones. El levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos se celebrará los días 19, 20 y 21 de febrero. En el mes de marzo, está convocado para los días 18, 19 y 20 el pago de depósitos previos y la formalización de las actas de ocupación.
Las intervenciones supondrán el acondicionamiento de los carriles para estas paradas, así como la mejora de la accesibilidad y pavimentación del entorno con la ejecución de sendas o aceras. Se prevé también la instalación de nuevas marquesinas, se mejorará el equipamiento, dotando a las paradas de postes, bancos o apoyo isquiático y se actuará en la mejora de la accesibilidad con rampas e información en braille. Los trabajos podrían dar comienzo en cuanto finalicen los procesos de expropiación.