El PP de Muxía acusa al exalcalde de insultar a una persona discapacitada

El PP de Muxía acusa al exalcalde de insultar a una persona discapacitada
Iago Toba (d.) saludando a su sucesor, Javier Sar, tras prosperar la moción de censura que le arrebató la alcaldía hace medio año

Las malas formas, el bochorno y los ataques verbales siguen estando a la orden del día en la reuniones plenarias de Muxía. 

 

El cambio al frente del gobierno lejos de calmar los ánimos, parece haberlos encrespado aún más, según se pudo comprobar en el pleno de esta semana en el que se aprobaron los nuevos presupuestos después de dos ejercicios sin cuentas actualizadas.


En el día de ayer el grupo municipal del PP, uno de los socios de gobierno, hizo público un comunicado en el que dice lamentar profundamente “que el portavoz del PSOE de Muxía siga recurriendo a las faltas de respeto, a los insultos y a las actitudes machistas que no tienen cabida ni en la política ni en la sociedad”.


Los populares exigen la dimisión del propio Iago Toba por la trifulca que se armó al término de la sesión cuando, afirman, “el exalcalde se refirió a una persona octogenaria y con discapacidad que asistía como público, como ‘inútil e inválido’”.


Añaden desde la formación conservadora que este tipo de actitudes “no son asumibles ni queremos que, por reiteradas, lleguen a normalizarse. Pedimos la dimisión del portavoz del PSOE de Muxía y esperamos la condena de estos hechos por parte del PSOE de Galicia”, declara la cabeza de lista del PP, Sandra Vilela.


En el comunicado los populares inciden asimismo en la importancia del nuevo presupuesto de 4,8 millones, asegurando que “Muxía avanza en la estabilidad gracias al nuevo gobierno”, añadiendo que estabilidad es precismente lo que necesita el Concello para seguir creciendo.  

 

La versión de Toba


El exalcalde, Iago Toba, recurrió a las redes sociales para dar su versión de lo sucedido, versión en la que afirma ser la víctima. El socialista acusa al padre de la portavoz del BNG, Mercedes Barrientos, de haber estado insultándolo y amenazándolo a él durante toda la sesión plenaria, con las “risas cómplices de afines al BNG en el público y de los concejales de PP e IxMuxía, sin que el alcalde dijese nada”.


El representante socialista apunta también que el pleno se grabó en su integridad y que “no se ve en momento alguno ningún insulto ni al padre de la concejala ni a nadie del público por mi parte”. Toba acusa además al actual alcalde, Javier Sar (IxM) de amenazarle al término del pleno, momento en el que la tensión y el bochorno se dispararían. 


Según relata, en ese momento la madre de la edil del BNG también intentó agredirle, algo que evitarían los presentes y la Policía Local. Sus ataques a Mercedes Barrientos van más allá al acusarla de utilizar a su padre, “un señor mayor y enfermo” para “hacer política”.


Con todo, no duda en meter a BNG, PP e IxM en el mismo saco: “Quieren que desaparezca de la política pero no lo conseguirán”. Por último, anuncia que presentó dos denuncias por lo sucedido en el pleno, denuncias que “serán ampliadas el próximo lunes por las declaraciones de la portavoz del BNG en medios de prensa”. l

El PP de Muxía acusa al exalcalde de insultar a una persona discapacitada

Te puede interesar