Los grupos de la oposición municipal de Muxía han registrado un moción plenaria conjunta en la que solicitan que se proceda a la aprobación del Reglamento de Organización Municipal (ROM), para lo cual han hecho también entrega de un borrador para su informe y posible aprobación.
Independientes por Muxía, PP y BNG justifican la iniciativa en base a la necesidad de dotar al municipio de una herramienta que impida los obstáculos en lo tocante al deber de transparencia y rendición de cuentas.
Así, el ROM deberá regular aspectos como los tiempos de intervención de los distintos grupos municipales en las reuniones plenarias.
“Deste xeito trátanse de evitar os monólogos interminables e repetitivos, as intervencións para falar sobre temas que non están na orde do día, as interrupcións constantes á oposición e as faltas de respecto e alusións persoais que ven protagonizando o señor Toba”, se dice en un comunicado de prensa firmado por los portavoces de los tres grupos municipales.
Desde la oposición califican de “intolerable” que los plenos se tengan que interrumpir pasadas las 12 de la noche, recordando que es algo que ha sucedido ya en dos ocasiones durante los últimos tres meses, y que se dejen sin abordar puntos de la orden del día como mociones de urgencia y ruegos y preguntas.