Dos obras literarias fueron presentadas este fin de semana en la Costa da Morte, con diferentes autores y distinta temática. El sábado la docente Guadalupe Vázquez Formoso presentó en Cee su segunda novela, “Carburos é o meu dios”, una obra de recuerdo histórico y homenaje a los trabajadores de la fábrica de ferroaleaciones, en la que también se mezcla el sentimiento de la autora.
En el libro se alude a la idea que tenían los propios trabajadores de la factoría, agradecidos por poder desempeñar su labor y conseguir un sueldo digno para poder alimentar a sus familias.
En el acto también se proyectó un vídeo de fragmentos de entrevistas realizadas por la propia autora a antiguos trabajadores de las obras del Salto de Castrelo, que le sirvieron para documentarse. La señora Celina do Ézaro (Dumbría), de 91 años de edad, es una de las mujeres que también ofreció su testimonio para esta obra.
El acto finalizó con la actuación musical de la agrupación Chan das Lamas, de Quilmas, que son vecinos de la autora y obsequiaron al público con sus interpretaciones tradicionales, como “O galo cando canta é día”, en una versión adaptada a su propia localidad.
Este domingo el hotel Bela Fisterra acogía la presentación de otro libro, “Entroido”, una historia de misterio del autor Rober Cagiao, del municipio coruñés de Miño. Se trata de la primera obra en gallego del autor, y la décimo cuarta de su carrera, que comenzaba en el año 2019 tras decidir dejar atrás su anterior trabajo en un supermercado para dedicarse de lleno a la literatura.
El autor estuvo acompañado de otro escritor, Rodrigo Costoya, con el que conversó sobre su nuevo trabajo. Una historia de misterio que viaja desde A Coruña hasta Barcelona pasando por Tenerife. El 7 de mazo saldrá a la luz la novela en castellano.