El alumnado del IES Fernando Blanco de Cee salió airoso del reto que supuso la primera edición del “Día da ciencia na rúa”, que se llevó a cabo este lunes. Aunque en un principio el escenario previsto era la Alameda de la localidad, la lluvia obligó a trasladar el evento al pabellón polideportivo municipal, lo que no impidió que se saldase con un éxito rotundo.
Más de 450 estudiantes pertenecientes a los institutos Agra de Raíces, Lamas de Castelo o al propio Fernando Blanco, así como niños y niñas del CEIP Vila de Cee y CPR Manuela Rial, acabaron participando en los distintos experimentos ideados por los miembros del Club de Ciencia del IES Fernando Blanco.
A su llegada al pabellón, los visitantes eran recibidos por el profesorado del instituto ceense, que les explicaba lo que iban a presenciar y cómo tenían que acceder a los distintos stands. Seguidamente, los asistentes iban recorriendo en grupos los doce puestos en los que el alumnado del Club de Ciencia llevaba a cabo sus juegos científicos y experimentos, a la vez que explicaban en qué consistían y animaban al público a participar.
Así, hubo un stand en el que se podían construir gafas 3D; otro en el que se extraía el ADN de las fresas y luego se podía ver a través del microscopio; en otro de los puestos se hacía una actividad de esferificación de alimentos; tampoco faltó un taller de mecánica; la construcción de cúpulas de Leonardo; el juego del tamgram y de Torres de Hanoi, un Pasapalabra científico, entre otras opciones.