La Costa da Morte vive con devoción la Semana Santa y a expensas de la meteorología

La Costa da Morte vive con devoción la Semana Santa y a expensas de la meteorología
Lavatorio de pies en Fisterra / Darío Gómez

Intensa Semana Santa en la Costa da Morte, en la que las cofradías miran al cielo ante las previsiones de lluvias para todo el fin de semana. En Fisterra, donde se viven estas fechas con especial intensidad, la iglesia parroquial se llenó este Jueves Santo de fieles para seguir los actos litúrgicos, con la representación de la Última Cena y el tradicional lavatorio de pies, pero la lluvia obligó a suspender el acto del apresamiento de Jesús y la procesión del Paso da Oración do Horto. 


En Carballo, el párroco José García Gondar, ofició la misa de la Cena del Señor, con el lavatorio de pies a doce voluntarios.  

 

De cara a la jornada de Viernes Santo, todo está a expensas de las condiciones meteorológicas, que anuncian lluvia. El programa de actos en Fisterra, tiene previsto comenzar a las 11.30 horas con la salida en procesión del Nazareno y, a las 12.00, el Vía Crucis, seguido del Santo Encuentro. A las 20.00 horas tendrá lugar en la iglesia de Santa María das Areas el Desencravo de Jesús. La jornada culminará con la procesión del Santo Enterro, una de las más arraigadas en la zona, que estará acompañada por las bandas Arca, Santa Cruz de Rivadulla y Desiderio Paz, de Fisterra. 

Lavatorio de pies en Carballo
Lavatorio de pies en Carballo


En Carballo también miran al cielo, pues la procesión está prevista para las 21.00 horas. Participarán los pasos del Santo Cristo da Mocidade, Santo Cristo da Milagrosa, Santo Enterro do San Cristóbal, Nosa Señora da Piedade e Nosa Señora das Dores. La procesión estará acompañada por la Banda Municipal del Conservatorio carballés y finalizará con una oración conjunto en la Praza do Concello. 

 

Ultima cena en Fisterra
Ultima cena en Fisterra


Otro de los focos de mayor solemnidad este Viernes Santo está en Laxe, que tiene como buque insignia de su Semana Santa el Rosario de la Buena Muerte, uno de los pasos  más impactantes. El sepulcro con la imagen de Jesucristo sale en procesión a las 23.30 horas.

 

La Costa da Morte vive con devoción la Semana Santa y a expensas de la meteorología

Te puede interesar