La contaminación por coliformes impide beber el agua de la traída en el colegio Vilarmide de Muxía

La contaminación por coliformes impide beber el agua de la traída en el colegio Vilarmide de Muxía
Representantes de la oposición muxiana | AEC

Alumnos y profesores del CEIP Vilarmide de Muxía no pueden beber el agua de la red que abastece al centro educativo tras comprobarse que la misma está contaminada por coliformes. 

 

La respuesta de los grupos de la oposición, concretamente del Partido Popular y del BNG, no se ha hecho esperar y solicitan al gobierno local que adopte de manera urgente las medidas necesarias para solventar la situación y evitar que se repita en el futuro.


Según apunta la edil nacionalista, Mercé Barrientos, fue el pasado viernes, en plenas vacaciones navideñas, cuando el Concello de Muxía contactó con un trabajador del colegio de Vilarmide para informarle que, según el informe de la analítica de fecha 2 de enero, el agua no era potable al constatarse la presencia de bacterías coliformes. 

 

La dirección del centro pondría la situación en conocimiento de las familias para que el lunes, coincidiendo con la reanudación de las clases, los escolares llevasen agua de casa para beber en las aulas y durante el recreo, mientras que para el funcionamiento del comedor se realizó un aprovisionamiento de agua embotellada. 

Barrientos señala asimismo que desde la dirección del colegio se solicitó al titular de la Alcaldía  información más específica e indicaciones sobre los usos concretos que puede dársele al agua y cuáles están prohibidos, “xa que desde o centro non teñen, por agora, ningunha comunicación ao respecto mais que unha copia da analítica”, añade la edila.


Desde la formación nacionalista piden que se hagan las gestiones oportunas para identificar el foco contaminante, apuntando que presumiblemente se trata de un veritdo de fecales, y que se tomen las  oportunas medidas para que no se repita un episodio similar de contaminación.


“Tamén instamos ao goberno municipal a tomar dunha vez por todas en serio a prestación deste servizo esencial”, dice Mercé Barrientos.

 

El Partido Popular de Muxía también presentó un escrito en el Registro del Concello interesándose por el problema de la contaminación del agua del colegio de Vilarmide. 

 

Para la portavoz del grupo, Sandra Vilela, no es de recibo que la situación se prolongue mucho más en el tiempo, por cuanto “non poden usar agua para beber pero tampouco para cociñar, nin para lavar a comida, por exemplo”. 

 

Los populares abogan por la adopción de medidas con carácter urgente, al tiempo que califica de “inaudito” que teña que ser o centro quen clore a súa propia auga dado que non se lle da unha traída clorada dende as administracións locales”, finaliza diciendo Sandra Vilela.

La contaminación por coliformes impide beber el agua de la traída en el colegio Vilarmide de Muxía

Te puede interesar