La normalidad en el paisaje de la playa fisterrana de Langosteira se vio este sábado alterada por una acción artística efímera: numerosas cabezas de cerámica, esculpidas por el escultor compostelano Óscar Aldonza, emergieron entre la arena y las olas a medida que bajaba la marea.
La propuesta, bautizada por el autor como “Náufragos”, formó parte de las acciones complementarias de la exposición “Corpos” que se vino desarrollando esta semana en la Casa das Peritas, en Mallas, Fisterra.
La pieza, que apenas permaneció visible durante una hora antes de ser recogida, fue concebida por su autor como un poema visual al mar y a sus misterios y un homenaje a los náufragos que a lo largo de la historia alimentaron el mito de la Costa da Morte.
La acción se enmarca en la filosofía de la Casa das Peritas, que apuesta por activar procesos de creación contemporánea desde el rural, articulando propuestas que integren la naturaleza, la memoria del lugar y la comunidad.
“Pensamos a arte non só como exhibición, senón como unha forma de habitar, intervir e dialogar co territorio,” señaló Natasha Lelenco, comisaria de la exposición.
El programa de la muestra también incluyó este sábado un concierto de la cantautora Marián y una degustación de vinos de Bodegas Martín Codax.
Este domingo la exposición abrirá por última vez sus puertas de 11.00 a 15.00 para una visita especial con presencia de todos los artistas participantes.