Una campaña del Ayuntamiento de Cee (A Coruña) es una de las cuatro candidatas a convertirse en ‘El Peor (y más Machista) Anuncio del Año en 2024’ en la decimoquinta edición de estos premios convocados por la organización Facua-Consumidores en Acción.
La organización justifica en una nota de prensa que el cartel, realizado por el 25N, utiliza “la imagen sexualizada de una mujer”. Se trata de “la silueta de una mujer desnuda, a la que no se le ve el rostro, en una postura sugerente y cubierta de fluidos”, describen.
Entre el resto de nominados al reconocimiento, se encuentra otro Ayuntamiento, el de Castellón en este caso, que por el Día de la Suegra lanzó “supuestos mensajes divertidos contra esta figura”.
Los otros dos candidatos son un anuncio de las clínicas de estética Dorsia, que publicitó aumentos de pecho “convirtiendo a las mujeres en parte del paisaje de las playas”, y una publicidad de la ONG Familias Numerosas de Madrid, que “recrimina a las mujeres sin familia o hijos que se les está ‘pasando el arroz’”.
Facua ha dado a conocer a los nominados en la víspera del Día Internacional de la Mujer para insistir “en cómo la publicidad contúa cosificando sus cuerpos”.
Serán los socios y simpatizantes de la propia organización quienes decidan al ganador.