El humo de los incendios forestales de Portugal ha llegado hasta algunos puntos de la Costa da Morte, que sufren “mala” calidad del aire debido a la presencia de partículas en suspensión. Los efectos se notan desde Fisterra hasta Malpica, con olor a humo en algunas zonas y el sol teñido de rojo, un fenómeno que, según fuentes de Meteogalicia, es un “efecto óptico” en el que parte de la luz del sol debe atravesar una densa nube que contiene humo procedente de los incendios.
La Costa da Morte y Vigo son las dos áreas afectadas de Galicia, que se encuentra en “fase de “prealerta”, según la Consellería de Medio Ambiente. En concreto, dos estaciones de medición de Vigo detectaron una calidad del aire “muy mala” por la presencia del contaminante PM 2,5, el mismo que propicia que la calidad del aire sea “mala” en Cee y "regular" en Dumbría.
Metegalicia atribuye estos “niveles elevados de partículas al humo de los incendios del norte de Portugal”, por lo que insta a seguir las recomendaciones establecidas para la protección de la salud. Además, este jueves entra una masa de aire africano, por lo que la partículas contaminantes podrían aumentar.
Desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático aconsejan a los colectivos de riesgo que eviten realizar actividades continuadas en el exterior en zonas como Vigo o la Costa da Morte. Se recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo en los domicilios, mantenerse en ambientes húmedos e hidratase, sobre todo, en el caso de la población de riesgo. El tamaño de las partículas (PM) determina la peligrosidad de polvo para la salud. Por ello, las de 10 micras (PM10) son las que pueden causar efectos perjudiciales en la población, que producen síntomas como irritación en los ojos, nariz, boca y garganta. Las menores, de 2,5 micras, tienen capacidad de introducirse en los pulmones y en el torrente sanguíneo lo que puede producir, sobre todo, una disminución de las capacidades respiratorias así como diferentes molestias torácicas, tos, palpitaciones o fatiga.