Los candidatos del Bloque Nacionalista Galego de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo, Daniel Pérez, Óscar Insua y Primitivo Pedrosa, se reunieron el pasado viernes con el comité de empresa de XEAL.
Durante dicha reunión, los candidatos nacionalistas recogieron las inquietudes de los trabajadores y se comprometieron a hacer cumplir desde la Xunta las sentencias judiciales que obligan al mantenimiento de la actividad industrial y los empleos de la compañía. “O noso compromiso sitúase na defensa dos postos de traballo e a reindustrialización da comarca”, señalaron.
Desde el comité de empresa se trasladó a los candidatos la baja actividad que tiene en estos momentos la empresa. Indicaron que, desde 2019, han sido eliminados cuarenta empleos fijos y ochenta eventuales, además de la pérdida generada en las empresas auxiliares. Los candidatos nacionalistas señalaron al respecto que la Xunta de Galicia “ten competencias exclusivas en materia de industria e non debería poñerse de perfil neste asunto.”.
En el encuentro también se trató el movimiento especulativo del grupo TPG y de la solicitud de concesión por parte de la empresa Feroe para construir un embalse en el monte de A Ruña, algo que, para los trabajadores de XEAL, se trata de una operación hecha “por unha empresa fantasma, xa que non ten traballadores”.
El propio Daniel Pérez, junto a la también candidata Carolina Castiñeiras, mantuvieron un encuentro con varias Asociacións de Nais e Pais de la comarca.
En ella, los representantes de estas asociaciones mostraron sus principales preocupaciones, como son los recortes de profesorado y personal de apoyo, los problemas de transporte, la falta de acceso a Internet en la zona rural y las dificultades para la conciliación.
Un ejemplo de los recortes de profesorado y personal de apoyo es el CEIP Xesús San Luis Romero, donde dos cursos de infantil han sido agrupados, a pesar de que nueve de los treinta y un niños escolarizados tienen necesidades educativas especiales.
El BNG destaca que para ellos es fundamental “paliar as carencias que ten a educación pública debido aos recortes”, tal y como dijo Carolina Castiñeiras, así como que trabajar para conseguirlo será uno de los objetivos si llegan al gobierno.
Daniel Pérez y Carolina Castiñeiras se pusieron a disposición de la comunidad educativa para seguir manteniendo el contacto de forma permanente tanto con las ANPA como con el profesorado de los centros.