El BNG de la Costa da Morte ha lanzado una propuesta dirigida a todos los concellos de la comarca para que cedan parcelas de suelo edificable o susceptibles de ser urbanizadas, así como edificios en estado de abandono o infrautilizados, con el fin de facilitar a la Xunta de Galicia la construcción de viviendas públicas de promoción. La iniciativa también contempla que estas entidades locales elaboren estudios sobre la situación habitacional en sus respectivos territorios y realicen campañas de información pública que permitan detectar viviendas vacías o que requieran rehabilitación, al tiempo que se promueve la inscripción de los vecinos que necesiten acceso a una vivienda en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda en Galicia.
Según han señalado desde la formación nacionalista, “existe unha demanda na sociedade, incluso con protestas nas rúas, para que os gobernantes arranxen o problema de acceso á vivenda que existe na actualidade, e a Costa da Morte non é allea a esta cuestión”. En este contexto, el BNG reclama a la Xunta “a creación de vivenda de promoción pública na nosa comarca, para evitar que os mozos e mozas da bisbarra que non atopan vivenda para residir, emigren ás cidades”.
La medida busca reforzar el papel activo de los ayuntamientos en la lucha contra la escasez de vivienda asequible.
La moción que los grupos municipales del BNG presentarán en cada pleno local pretende abrir el debate público sobre el papel de las administraciones en el desarrollo de una política de vivienda verdaderamente inclusiva, que tenga en cuenta las características y necesidades particulares del territorio. Xurxo Rodríguez Baña, responsable comarcal do BNG, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en el proceso y contribuya a visibilizar la demanda real de vivienda en la comarca.